Psicotrópicos no afectan salud mental

293

PsicotrópicosDos nuevos estudios, publicados de manera independiente en Journal of Psychopharmacology, aseguran que el consumo de sustancias que alteran la percepción de la mente, como el LSD y la psilocibina (ingrediente activo de los hongos alucinógenos), no está relaciona con problemas de salud mental. De hecho, de acuerdo con una encuesta, los psicotrópicos podrían volver a las personas menos propensas al suicidio.

Investigaciones previas han demostrado que las drogas psicodélicas tienen resultados positivos en el tratamiento de la depresión y el estrés postraumático, bajo supervisión psiquiátrica. Aunque algunas personas pueden experimentar efectos psicológicos adversos.

El primer estudio, realizado por científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, se basó en una encuesta previa realizada a más de 135,000 personas entre 2008 y 2012. Encontraron que los 19,299 participantes que habían admitido haber consumido psicodélicos al menos una vez en su vida no presentaban un riesgo mayor de desarrollar cualquiera de 11 enfermedades mentales, como psicosis, esquizofrenia, desórdenes de ansiedad, depresión e intentos de suicidio.

Utilizando la misma base de datos, investigadores de las universidades de Alabama y Johns Hopkins, en Estados Unidos, descubrieron que aquellas personas que consumían drogas alucinógenas regularmente eran menos propensas al suicidio y los pensamientos suicidas que la población en general.  Específicamente, quienes las consumían semanalmente tenían una probabilidad 19% menor de desarrollar trastornos psicológicos y 36% menor de cometer un intento de suicidio.

El análisis únicamente tomó en cuenta el uso de tres drogas psicodélicas: LSD, mezcalina y psilocibina, ya que actúan sobre el mismo receptor de serotonina (existen muchas otras que influyen sobre un receptor diferente y cuyo modo de actuar es distinto).

Debido a que estas sustancias son ilegales, resulta difícil estudiar sus efectos de manera objetiva. Estudios como éstos permiten conocer más acerca de los psicotrópicos y sus potenciales beneficios en el tratamiento de enfermedades mentales.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente