¿Puedo tomar alcohol si me vacuné contra Covid-19?

1892

Nunca había recibido tantas teleconsultas por parte de amigos, familiares y conocidos como en tiempos de pandemia, pero me he preguntado ¿Cómo hacen aquellos que no tienen un amigo o conocido médico para resolver este tipo de interrogantes? Hoy te contaré un poco sobre cómo le doy solución a uno de los interrogantes más frecuentados durante el último mes. Léelo hasta el final y aprende algo nuevo el día de hoy.

El principal motivo de consulta es:

“Dr. tengo síntomas de covid-19 ¿Qué puedo hacer?” En resumidas cuentas, a los pacientes que me hacen esta pregunta les resumo unos exámenes de laboratorio y una pequeña formula médica para manejar síntomas generales y fortalecer un poco el sistema inmunológico, ya que actualmente no existe tratamiento curativo para este virus que ha infectado hasta el momento a mas de 175.000.000 millones de personas y ha causado la muerte a más de 3.749.000 personas alrededor del mundo, donde se han visto más afectadas la personas con factores de riesgo como: edad avanzada mayores de 65 años de edad, problemas pulmonares como EPOC, asma, fibrosis quística, cáncer pulmonar, enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial sistémica, hipertensión pulmonar, enfermedad de arterias coronarias, otras enfermedades metabólicas como diabetes, obesidad, enfermedades crónicas renales o hepáticas, inmunodeficiencias como VIH/SIDA, tratamientos oncológicos y se estudia actualmente un factor genético que puede estar involucrado en la mortalidad de algunos casos, son aquellos que observamos que una familia completa fallece por covid-19 (de esto les hablaré en otra oportunidad).

A parte de este grupo de personas que padecen alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente, se suma el personal de salud que hace frente a primera línea.

Por este número tan alarmante de víctimas mortales, el mundo científico se vio en la obligación de crear lo que hasta el momento es la vacuna más rápida de la historia, la vacuna contra Covid-19, que fue aprobado su uso en menos de 1 año, a diferencia por ejemplo de la vacuna contra el polio que tardó más de 40 años en ser aprobada.

Al mismo tiempo que inician las jornadas de vacunación a personas con factores de riesgos y personal de salud, empiezan también las llamadas de amigos, conocidos, compañeros y familiares, con los siguientes motivos de consultas:

“¿Puedo tomar licor si me vacuné ayer contra Covid-19?”

“¿Mi padre puede tomar licor si se vacunó hace 5 días contra Covid-19?”

“Tengo 15 días de vacunado, ¿puedo tomar licor?”

La respuesta es fácil:

Actualmente no existe evidencia científica en el mundo entero, que contraindique el consumo agudo de alcohol posterior a la aplicación de la vacuna Covid-19.

¿Por qué tanta confusión y preocupación?

El consumo crónico (años de consumo) de alcohol causa afecciones en múltiples órganos y también una disminución del funcionamiento del sistema inmunológico (Aquel que nos defiende de las bacterias y virus que nos hacen daño, en términos médicos, patógenos), eso quiere decir que, si una persona lleva años tomando alcohol de forma excesiva, no va tener el mismo beneficio que tenga una persona no alcohólica frente a la vacuna, por el estado de su sistema inmunológico (sistema de defensa).

¿Cómo entiendo esto en pocas palabras?

Las personas que consumen alcohol en exceso, por ejemplo, en hombres que toman cuatro o más bebidas alcohólicas al día o mujeres tres o más bebidas alcohólicas al día, durante un periodo largo de tiempo, no tendrán la misma efectividad de la vacuna, por la afección que sufrirá el sistema inmunológico, mientras que el consumo agudo de alcohol no intervendrá en la efectividad de la vacuna.

¿Datos a tener en cuenta?

El consumo agudo de alcohol produce síntomas propios de deshidratación, malestar general y cefaleas (dolor de cabeza), a esto se le conoce vulgarmente como “guayabo” en la zona costera de Colombia y en el interior del país como “resaca”. Esto hará que la sintomatología post-vacuna se intensifique mucho más, entonces tendremos dos problemas, primero será el malestar general debido a la vacuna en algunos casos que es algo normal y lo segundo sería los síntomas que se van a intensificar por el consumo de alcohol, que en forma directa van a producir síntomas similares.

Recomendaciones:

  • Evitar el consumo excesivo de alcohol en hombres y mujeres durante largos periodos de tiempos.
  • Esperar un tiempo prudente, mas de 72 horas, que los efectos post-vacuna se disminuyan un poco para que no se junten con los del “Guayabo” o la “Resaca”.
  • Al momento de consumir alcohol post vacuna, realizarlo de forma moderada (menos de 3 bebidas alcohólicas).

Por: Dr. Esteban Contreras
Médico General, Conferencista internacional, maestrante universitario, creador de contenido médico.
Instagram: @estebankle