El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en compañía del alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Paredes, hizo entrega oficial este miércoles del nuevo puente vehicular Cantagallo-Las Delicias, una obra abanderada por la Administración Departamental y que desde ya beneficia a más de 6.000 personas de esta zona residencial de los Montes de María, tras una inversión de $1.549 millones.

Este puente ubicado sobre el histórico arroyo Alférez, que anteriormente era solo peatonal y se encontraba en pésimas condiciones (que incluían viejas tablas que ponían en riesgo decenas de vidas), pasó a convertirse en una estructura de concreto rígido y metal, con una longitud de 39 metros y un ancho de 4.2 metros, con capacidad para el tránsito tanto de personas como de vehículos.

Este puente cuenta, además, con una protección con gaviones (canastas de piedra pegada) a uno de los taludes del arroyo Alférez y se realizó una cimentación profunda con pilotes pre-excavados. Todo esto como parte de una estructura dotada con acero galvanizado (inoxidable).

La obra fue ejecutada durante seis meses y generó, al menos, 50 empleos en El Carmen de Bolívar. Este hace parte de un total de siete Puentes por la Paz, distribuidos entre los municipios de Simití, San Jacinto Del Cauca, San Estanislao de Kostka, Las Delicias-Cantagallo y San Isidro (en El Carmen de Bolívar), Achí y San Martín de Loba, como parte de una inversión de más de $11. 705 millones, a través del OCAD Regional Caribe.

El Gobernador de Bolívar destacó que, tras pasar de ser solo un puente peatonal a uno vehicular, el de Cantagallo- Las Delicias traerá más desarrollo a la zona al favorecer el flujo comercial y productivo de esta área de los Montes de María.

“Este es hoy un gran puente, acorde con lo que había pedido esta comunidad durante tantos años, y que ahora permite la conectividad con una de las zonas llamadas a convertirse en polo de desarrollo de El Carmen de Bolívar. Esto, debido a los grandes proyectos urbanísticos, como nuevas viviendas, que se avecinan. Es motivo de inmensa ver tantos rostros felices”, dijo Turbay.

El mandatario departamental añadió que “con este puente llegó a su fin el aislamiento de más de 30 años que sufrió el barrio Cantagallo con relación al resto de El Carmen de Bolívar”. La estructura también permitirá una importante conexión vial con el Aeropuerto Montemariano, la nueva pista de El Carmen de Bolívar, entre otros puntos estratégicos del municipio.

Por su parte, el alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo, se mostró complacido por la histórica gestión del Gobernador de Bolívar hacia este municipio montemariano, llamado a convertirse en el gran polo de desarrollo de la región.

Luz Mery Rivera, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Cantagallo, en El Carmen de Bolívar, expresó su satisfacción “porque ya la comunidad no tendrá que seguir pasando con miedo por un puente tan importante y transitado como, lamentablemente, les tocó durante muchos años”. Añadió que “fueron muchos los afectados, entre ellos ancianos y niños, que en el pasado expusieron sus vidas cada vez que pasaban por el viejo puente. Hoy, gracias a la gestión del Gobernador de Bolívar, tenemos el puente que nos merecemos. Es una obra que desde ya cambió positivamente todo nuestro entorno y convivencia. Solo nos embarga una inmensa felicidad”. Recalcó la líder cívica

Por: María Bernarda González Cabarcas
Comunicador Social
Maria Bernarda Gonzalez