¿Qué determina la forma de tu nariz?

459

Las narices vienen en una diversa variedad de formas y tamaños. De hecho, al estudiar que es lo que causa que una nariz se vea de la forma en que se ve, científicos han identificado 14 rasgos faciales distintos y los han calificado en una escala de tres puntos basándose en su singularidad.

El grupo internacional de científicos  – que incluyó a investigadores de la UNAM, la Universidad de São Paulo, University College London y la Universidad de Tarapacá, en Chile, entre otros – analizó cerca de 6,000 fotografías de narices de participantes latinoamericanos y después construyó modelos tridimensionales a computadora de aproximadamente la mitad de los participantes para analizar con mayor profundidad siete de esos atributos.

En el estudio, publicado en la revista Nature Communications, los autores afirman que eligieron a individuos latinoamericano debido a sus poblaciones europeas, nativas americanas y afroamericanas, que todas tienden a tener tipos de nariz distintos.

Dos genes fueron ligados a las fosas nasales (GLI3 y PAX1), uno (RUNX2) afectaba el puente y DCHS2 influye en que tan larga es la nariz y el ángulo de esta (es decir que tan respingada es). Los cuatro genes están ligados al desarrollo de cartílago y huesos en la cara.

Previamente, los investigadores utilizaron un método similar para determinar los genes que dan forma a la parte exterior de la oreja. Y resulta que uno de esos genes (conocido como EDAR), que determina la forma del lóbulo, también está relacionado con que tan prominente será tu barbilla.

Según ha reportado el diario The Guardian, aún falta más investigación para estudiar que otros genes podrían influir en la diversidad nasal. La investigación podría brindarnos más contexto acerca de la evolución de los atributos faciales y siendo más práctico podría ayudar a los expertos forenses a crear reconstrucciones faciales de los sospechosos más precisas.