¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo y por qué se desarrolla?

437

¿Conoces a alguien que  se lave las manos en exceso, o esté limpiando sin control? Existen millones de personas alrededor del mundo con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), de los cuales casi todos reciben medicamentos contra la ansiedad, antidepresivos o terapia conductual. TOC puede manifestarse en la compulsión por llevar a cabo acciones tales como el lavado de manos varias veces, morderse las uñas, e incluso el síndrome de Tourette, entre otros.

Debido a la necesidad de realizar acciones, se elimina un mecanismo normal conscientemente controlado, provocando que los pacientes se sientan impotentes y fuera de control.

Una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) mostró a la luz  los mecanismos detrás del TOC y los posibles tratamientos para el futuro. En una serie de experimentos, los científicos utilizaron ratones con una mutación genética que los predispone al comportamiento del TOC y los entrenaron para adquirir el comportamiento del TOC parecido al de los humanos. Posteriormente, el equipo empleó tecnología avanzada para comprender mejor la base de la condición.

Investigadores descubrieron que la falta del gen llamado SAPAP3, que se encuentra en las neuronas del cuerpo estriado, una zona del cerebro relacionada con la adicción y problemas de comportamiento repetitivo además de la toma de decisiones y planificación, podría ser el causante del trastorno.

“Los ratones que carecen del gen clave no fueron capaces de suprimir su comportamiento compulsivo.” Explicó Ann Graybiel, del Instituto McGovern del MIT para la Investigación del Cerebro.

Científicos teorizaron que la cuestión en el TOC es una falta de comunicación entre el cuerpo estriado, el centro hábito del cerebro, y la neocorteza que dicta las funciones superiores del cerebro y puede bloquear los comportamientos simples más básicos.

La investigación sugiere que la cura para el comportamiento compulsivo podría lograrse con una activación neuronal, la cual inhiba la reacción a las señales de comportamiento compulsivo.

La estimulación cerebral profunda con las señales eléctricas es un tratamiento actual para algunos pacientes que son incapaces de controlar su TOC. Este estudio es un paso adelante en la comprensión de la señalización y seguramente en el futuro dará lugar a una más precisa de la estimulación cerebral de personas que sufren de la enfermedad. Hoy en día se están realizando investigaciones para encontrar la actividad inicial del cerebro en el comportamiento del TOC.

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

Las personas que sufren de TOC por lo general tienen algunos de estos síntomas:

  • Pensamientos no deseados que causan angustia y ansiedad
  • Miedo a los gérmenes
  • Imágenes repentinas sobre hacer daño a otros o a sí mismos
  • Preocupación excesiva por la moral
  • Dudas constantes
  • Acumulación de objetos

¿Conoces a alguien así?

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente