En promedio, los mexicanos consumen 19.7 kilos de plátano al año. Esta fruta es básica en la alimentación dado su bajo precio, agradable sabor, disponibilidad durante todo el año y por su valor nutritivo. Incluso, su cáscara que sí es comestible está llena de nutrientes y beneficios para tu salud.

El valor nutritivo de las cáscaras de plátano es alto. Aporta potasio, hierro, vitamina B6, C, K. También son ricos en antioxidantes, manganeso, fibra, biotina y cobre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México.

Beneficios de la cáscara de plátano

Antes de tirar la cáscara de plátano toma en cuenta que al hacerlo estarías desechando numerosos nutrientes que benefician tu salud. Conoce algunos de ellos.

Aliada para la salud de tus ojos

La cáscara de plátano es rica en betacaroteno (que le da el color amarillo), nutriente esencial la formación de vitamina A que el organismo lo necesita para la salud de los ojos. También funciona como un protector de la retina, así lo comprueba una investigación encabezada por la Facultad de Medicina de Islamic University Of Sultan Agung en Indonesia.

Elimina las verrugas

Uno de los remedios caseros para acabar con las antiestéticas verrugas es con la cáscara de plátano. Las mejores son las de color verde o ligeramente amarillo-verde. La humedad ablanda la verruga, permitiendo que sus enzimas maten a los virus.

Además de consumirla sigue este método. Cubre la verruga con un pedazo de la cáscara, cuando se seque, vuelve a colocar la piel de plátano. Repite el proceso cuantas veces sean necesarias.

Alivia el estreñimiento

Si tienes problemas digestivos definitivamente la cáscara de plátano es uno de los alimentos que debes consumir. Su abundante fibra dietética estimula los movimientos intestinales, mejorando la digestión y la absorción de grasas e hidratos de carbono.

Mejora tu estado de ánimo

Un equipo de investigación de Chung Shan Universidad Médica del Taichung en Taiwán constata que el extracto de cáscara de plátano es útil para aliviar la depresión por ser rico en triptófano, que el organismo convierte en serotonina, neurotransmisor vital para regular el estado de ánimo.

El beneficio se obtiene cuando se consumen dos cáscaras de plátano al día por tres días. Los niveles de serotonina en la sangre llegan a aumentar hasta 16%.

Fortalece tus huesos

De acuerdo con un artículo publicado en el Diario de Fisiología y Bioquímica, tanto la pulpa como la cáscara de los plátanos contienen abundantes fructooligosacáridos. Estos hidratos de carbono estimulan la producción de probióticos y mejoran la capacidad del cuerpo para absorber el calcio.

¡Aprovecha sus beneficios!

La cáscara del plátano también tiene propiedades antiinflamatorias que alivian el dolor e hinchazón por picaduras de insectos o plantas. Incluso funciona como repelente para alejar a los mosquitos.

Puedes lograr múltiples combinaciones en la preparación de alimentos. Las puedes comer crudas, aunque su sabor es seco. Hervir la cáscara por 10 minutos o más antes de comerla; licuarla o mezclarla con otras frutas. Antes de comerla es esencial que la desinfectes.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente