En 2020 debido a la situación de crisis mundial por la COVID-19, se decidió postergar la edición para el año 2021 coincidiendo con la Eurocopa que también se disputará en este mismo verano.  esta ha sido la segunda vez que la CONMEBOL ha tenido postergar la Copa América. en 1918 El Campeonato Sudamericano como se llamaba entonces (iba a ser la tercera edición de la Copa América) se iba a realizar ese año en Brasil, sin embargo la pandemia de la gripe española que afectó a Río de Janeiro, hizo que el evento se aplazara para 1919.

El plan planteado desde un principio era que la Liga BetPlay pusiera fin a mediados de mayo puesto que deben entregarse los estadios listos a la Conmebol donde se va a disputar la Copa América 2021.

Es por este motivo que el calendario fue tan apretado y ha habido partidos del fútbol profesional cada tres días. Por otro lado, entre finales de ligas, campeonatos europeos y la Copa América los  pronóticos deportivos están en un momento de efervescencia inaudito.

Hasta el mes de Abril, todo iba de acuerdo a lo fijado en el calendario, pero el paro nacional afectó de manera directa el partido entre Deportivo Cali y Deportes Tolima que tendría que haberse jugado el sábado 1 de mayo a las 8:00 p.m. en el estadio de Palmaseca ubicado en Palmira.

Ante la problemática de orden público que se presentó en la ciudad de Cali, se decidió aplazar el compromiso lo cual alteró el calendario y por ende, la fecha de la final de la Liga BetPlay.

«No podemos poner el partido el miércoles 5 de mayo porque Tolima tiene su encuentro de Copa Sudamericana. Casi que estamos en el día a día tomando decisiones. Yo creo que hay que mover esto ocho días, o sea que ese encuentro pendiente hacerlo el próximo fin de semana del 8 de mayo y así sucesivamente mover todo”, dijo Fernando Jaramillo.

y continúa

“Lo malo es que tenemos que entregar los estadios a final de mayo y no nos da el tiempo, o sea tendríamos que jugar en estadios alternos la final, depende de quién llegue a ese partido porque varios escenarios se utilizarán para la Copa América; siendo así, la final sería el 4 o 5 de junio», afirmó el dirigente.

¿Cómo es la situación actual en este tramo final de liga?

Millonarios y Junior reafirmaron lo hecho en la ida de los cuartos de final eliminando al América y a Santa Fe.

Equidad dió la sorpresa quedando empate 2-2 con Nacional como visitante y aprovechando el 1-0 obtenido en la ida,así pues se clasificó para la semifinal.

Mientras habrá que esperar el clasificado entre Deportes Tolima (con ventaja de 3-0) y Deportivo Cali pasa saber cómo quedarán las semifinales.

¿Cuáles serán las fechas?

Los partidos de semifinal se jugarán entre el fin de semana del 8 de mayo y el fin de semana del 15 de mayo.  Está totalmente asegurado que la final se jugará antes del inicio de la Copa América en junio.

En conclusión, toca esperar ver cómo transcurre el calendario de la Liga BetPlay antes de comenzar a hablar de la Copa América. Todo esto dependiendo también de que la situación de orden público en el país mejore.