¿Qué pasa con el precio del dólar en Colombia?

548

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad El Rosario, dijo que hay expectativa respecto al comportamiento del precio del petróleo que viene subiendo en los últimos días- excepto hoy- de forma fuerte.

“La razón para que se de ese aumento de los precios del petróleo es por un potencial acuerdo del congelamiento de producción de los países de la Opep. Y también de acuerdos entre países Opep y países no Opep. Todo esto se derivó de las expresiones públicas del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, quien dijo que los precios del crudo eran insosteniblemente bajos. Eso llevó a una eventual reunión que se desarrollará a finales de septiembre en Argelia, donde se anuncia, se puede dar un congelamiento en la producción mundial de petróleo”, explicó.

Y si se lograra eso, los precios del crudo podrían seguir subiendo, informó Restrepo. “La segunda expectativa que hay es para dónde van las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Y es que en el mundo hay una sensación de que en Estados Unidos no subirán las tasas de interés hacia finales de septiembre. Si eso es así, lo que se ha venido dando en los últimos días es el debilitamiento del dólar. Y cuando se debilita el dólar se fortalecen las otras monedas. En el caso de Colombia eso traduce a que la tasa de cambio tiende a la baja”.

En pocas palabras, lo que esto significa es que el bajonazo del precio del dólar la semana pasada, no es sostenible. “Es difícilmente sostenible”, explicó el académico.

“Lo que uno puede anticipar es que de pronto la tasa de cambio no estará tan cercana a $2.850, sino que seguramente puede llegar a subir un poco más hacia los $3.000 dólar”, añadió.