La rápida digitalización del mundo ha causado una transformación de las dinámicas económicas al punto de exigir productos y servicios cada vez más especializados y enfocados en nichos de mercado mucho más específicos.

“En la misma medida que una empresa debe especializarse en producir los mejores productos o servicios, delegando funciones a terceros y dedicándose a conseguir los objetivos de negocio, ManpowerGroup Solutions se ha especializado en convertirse en un proveedor de servicios que les permita a los empresarios optar por nuestros servicios de tal manera que tengan el respaldo, el conocimiento y la experiencia en cuanto a soluciones específicas que podemos brindarles”, aseguró Lina María Correa, Gerente de Outsourcing de Reclutamiento Especializado RPO, de ManpowerGroup Solutions, para Colombia.

Por consiguiente, alcanzar los objetivos de negocio requiere de una dedicación que garantice la calidad de un producto o servicio, es decir, que los directores de la compañía deben enfocar su interés en la gestión específica de funciones que busquen alcanzar estos objetivos y delegar en otros la responsabilidad del manejo de operaciones de apoyo para el negocio, para que con su experiencia lo hagan de la mejor manera.

Las nuevas dinámicas de la economía exigen la especialidad, “por lo cual ManpowerGroup Solutions se encarga de estudiar a sus clientes y brindarles alternativas de tercerización a la medida de sus necesidades, sea que se trate de servicios por outsourcing y/o estrategias operativas como reclutamiento en alguna de sus fases, desarrollos de softwares para manejos internos, entre otras”, añadió Correa.

Es ahí cuando surge la idea de contemplar la posibilidad de tercerizar cierto tipo de funciones o procesos y para esto es recomendable que:

1. Se reúna la junta directiva

De acuerdo al trazado de objetivos de negocio, se debe determinar si es posible o no delegar funciones específicas a actores externos. En un principio puede no ser un panorama claro, pero la ruta es dada por la planeación estratégica del negocio y los objetivos que busque.

Por ejemplo, si su negocio son los empaques, se deben fabricar de la mejor manera, con los mejores materiales y acreditar el proceso que los certifica como un producto idóneo. No pierda el foco intentando encontrar al mejor contador, cuando su negocio no se trata de contabilidad.

2. Consulte a expertos

Si la tarea se le hace un poco extenuante por no saber a ciencia cierta qué funciones o procesos contratar por outsourcing, comience por consultar a un grupo de expertos. ManpowerGroup Solutions brinda un servicio de evaluación que le permitirá saber qué servicios son susceptibles de manejar mediante el modelo de tercerización.

3. Organice las ideas y las prioridades

Una vez haya decidido contratar estos servicios, asegúrese de hacerlo con empresas expertas y certificadas. Busque a los mejores prestadores y proveedores de servicios porque esto ayuda a aumentar los indicadores de gestión propios y eleva la calidad de su producto o servicio. Por lo tanto, la función del directivo o gerente es garantizar que todo aquel que trabaje para su empresa se convierta en un reflejo del excelente servicio.

Finalmente, la tercerización u outsourcing es la clave de la especialidad de mercado, porque permite a quienes trabajan en un producto o servicio enfocarse en un nicho de mercado específico y fidelizar usuarios, mientras se aprovecha la posibilidad de conseguir nuevos clientes mediante la innovación y la renovación del portafolio de productos o servicios con miras al crecimiento empresarial, delegando en otros especialistas aquello que la empresa necesita, pero que la distrae de su propia especialidad.