El método 5S surge en Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Se implantó por primera vez en los años 60 dentro de una fábrica de producción de Toyota.

Su principal objetivo es mantener y mejorar las condiciones de organización, orden y limpieza, así como mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, clima laboral, motivación personal y eficiencia.

No es por tanto una mera cuestión de estética, sino más bien una cultura de trabajo, mediante la práctica planificada de los conceptos básicos de la calidad total.

La implantación del método de “las 5S” supone un pilar básico para edificar un proceso de mejora continua firme y duradera.

Las “5S” son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen el método:

  1. Seiri – Clasificación. Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de estos últimos. Cómo aplicarlo en Judo: Identificar los errores que haces a diario antes, durante y después del entrenamiento y sacarlos de tú cotidianidad.
  2. Seiton – Orden. Se trata de establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. Cómo aplicarlo en Judo: El orden siempre será un punto de partida cuando vas a entrenar, sabes dónde están las sandalias, el OBI, el Judogui, la toalla, el jabón y siempre en su maletín, presto para ser usado.
  3. Seiso – Limpieza. Basada en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado. Cómo aplicarlo en Judo: La limpieza es una característica del Judoka, su Judogui puesto  de forma impecable, el hacer Kata lo demuestra.
  4. Seiketsu – Estandarización. El objetivo es distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos dando lugar a un control visual. Cómo aplicarlo en Judo: Revisa cada paso que das en el tatami, en la calle, en el metro, en tú trabajo, en tú hogar, las normas nos negociables ni son para el otro.
  5. Shitsuke – Disciplina. Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas. Cómo aplicarlo en Judo: El decálogo del judoka da cuenta del comportamiento que debe asumir y practicar un Judoka, las normas carecen de sentimientos, son normas y se cumplen, porque estas hacen que seas Coherente en todas las acciones desde lo que piensas, hablas, sientes y haces.

Mientras las tres primeras fases son operativas y orientadas al entorno físico, las dos últimas están orientadas a las personas. La cuarta tiende a mantener el estado alcanzado en las anteriores, y la quinta permite adquirir el hábito de su práctica y mejora continua en el trabajo.

Por: Sensei Pio Antonio Cardona