¿Qué son los dominios de internet y como funcionan?

515

Si estás pensando en comenzar un nuevo sitio web, pero aún no tienes mucha noción de cómo entrar en el universo online, quédate tranquilo. Te ayudaremos a entender cómo funciona el servicio de web hosting, y a aprender a realizar las configuraciones iniciales.

Si nunca has escuchado hablar sobre cómo funciona Internet o cómo se crea una página web, ¡sigue con nosotros! Primero debes conocer algunas nociones básicas, como por ejemplo ¿qué se necesita para tener un sitio web?.

Dominio

Todo sitio tiene un nombre, como el nuestro, elsolweb.tv. Pero lo cierto es que el término correcto no es “nombre” y si “dominio”.

Un dominio es constituído por los caracteres que escribimos antes del “.”. Y después del “.” viene la extensión del dominio (TLD), por ejemplo, en un .com.co

Existen diversos tipos de extensiones nacionales e internacionales disponibles. Y puedes registrar un dominio o saber más sobre las terminaciones disponibles a través de 1&1 España.

Ahora que tienes claro qué es un dominio y una extensión, es importante comprender el porqué de la existencia de los dominios. Y ésto tiene que ver con el funcionamiento de Internet.

El funcionamiento de Internet

Internet tiene una lógica  parecida a la del sistema de direccionamiento de código postal y nombres de localidades en las ciudades. Se puede asociar, por ejemplo, el código postal con la IP y el nombre de la localidad al dominio. Recordando que la dirección donde está ubicada la conexión en la Internet, posee una identificación similar al siguiente ejemplo IPV4: 192.168.129.144

Ahora bien, cada código postal corresponde a un lugar específico, ¿no es cierto?. ¿Pero será que cada IP también posee un dominio fijo? La realidad es que en este caso funciona un poco diferente, ya que la dirección de IP puede variar, porque es apenas un camino hacia una dirección virtual.

Los “caminos para direcciones virtuales” o direcciones IP, pertenecen a empresas de Hosting y proveedores de Internet, contratados y definidos por organizaciones internacionales de Internet como ICANN (The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Por eso, para obtener una dirección IP para tu sitio, debes contratar un servicio de alojamiento web.

Contrata tu dominio y tu alojamiento web aquí

Ahora que comprendes qué es un “dominio” y una “dirección IP”, podemos continuar profundizando en el funcionamiento de Internet. Ya sabes que un dominio puede interligar el acceso a alguna dirección IP aleatoria de forma práctica, sin tener que digitar o recordar una dirección IP para acceder a un sitio. Es suficiente digitar el dominio en el navegador y esperar a que nos lleve al lugar correcto. Y ésto sucede gracias a una especie de traducción que nos lleva hacia donde el dominio apunta.

¿Dónde se guarda la información?

Dónde se guarda la información y quién es responsable por traducir el dominio a la dirección IP son dos preguntas frecuentes.

Actualmente en el mundo existen 13 “Root Servers” que son responsables por responder directamente a las peticiones de registros de la zona raíz de DNS (sistema de nombres de dominio). Ellos también responden otras peticiones proporcionando una lista de los DNS designados para el dominio de nivel superior (top level domain) apropiado. Es decir que realizan una traducción del dominio escrito en el navegador y encaminan el acceso hacia el servidor al cual el dominio apunta.

rootservers

En el primer trimestre de este año, en Colombia, estaban activos cerca de 2,1 millones de dominios .co, que pertenecen a la categoría de código territorial (usada y reservada para un país), en 2010, esa cifra era de 27.704 dominios. Mientras que la terminación de argentina (.ar), a marzo de 2017, totalizaba 514.326 y la de México (.mx), 829.843. El mayor número de dominios activos en ese periodo se concentraba en Brasil (.br), que sumó 3,9 millones.

Ventajas de Comprar un Dominio Propio

  1. Fácil de Recordar. Una de las principales razones para adquirir un dominio personalizado, radica en la memorización del nombre del dominio. Es decir, un nombre de dominio.com, es mucho más fácil de recordar que un subdominio.dominio.com, además de que obviamente es mucho más presentable y da una mejor imagen al negocio o proyecto.
  2. Mayores Visitas. ¿Porque un dominio propio te puede dar mas visitas?. Por el simple hecho de que para los ojos de Google tiene mayor seriedad. Además de que tendrás una mayor gestión de el y su nombre no será excesivamente largo. Esto sumado a que no dependerás de un dominio para subsistir, pues si por alguna razón, el dominio del subdominio desaparece, este también lo hará.
  3. Marca Propia. Una de las cosas muy importantes en cualquier negocio online, es la marca. Pues con la compra de un dominio propio, estarás creando lo que se le denomina como Marca. No hablo de que tengas algo registrado o que tengas que registrar, claro que no, pero la persona si te estará recordando con ese nombre singular. ahora que si te vuelves muy popular, entonces si podrías entrar en proceso de registro de marca, pero con un dominio propio obviamente.
  4. Mayor Seriedad. ¿Quieres que te tomen enserio como empresa o comerciante?. Bueno, entonces deja de jugar a que tienes un sitio web en un subdominio todo mal hecho y con un nombre extremadamente largo. Entonces que hacer. Bueno, cómprate un dominio propio, crea un buen diseño de logotipo y empieza a trabajar de forma seria como una empresa profesional que lleva años en el mercado. Esta es la mejor solución para crecer profesionalmente.
  5. Profesionalismo. Ya mencionamos bastantes puntos, pero a mi parecer uno de los más importantes, si no es que el más importante de todos. Es que tener un sitio web con dominio propio, te dará ese profesionalismo que necesitas para tu negocio, empresa, proyecto, etc. Un dominio personalizado, hablará de calidad, seriedad, y todos los puntos que vimos y calificativos que no se vieron, pero que están presentes en la mente de los clientes al analizar alguna empresa.

¿Cómo registrarse?

1&1
Primero, es importante conocer que todos los dominios se compran o se venden en línea, “no hay ningún lugar del mundo donde se vendan por la ventanilla de una tienda”.

Antes de registrar un dominio, también debe verificar que no esté siendo ocupado por otra persona o que si lo está, esté disponible para la venta. Muchos usuarios registran dominios, y en ocasiones le agregan contenidos, para luego venderlos a un mayor precio, como lo hizo el empresario de sex.com.

Si el dominio con su nombre o el de su empresa, por ejemplo joselopez.com, todavía no existe, puede acceder a 1&1 España  para registrarlo.

El dinero recaudado se destina a quien presta servicios asociados a la herramienta que funciona en un mercado libre no regulado.

En cambio, si el dominio ya existe y está disponible para la venta, puede comenzar un proceso de negociación con el proveedor a través de un intermediario o pagar para que le transfieran a su cuenta el derecho a ocuparlo.

Por: Paolo Talo
Webmaster Periodico ElSol
Netcaribe.com