Conocer los pagos que no constituyen salario es una herramienta clave para cualquier empresa del país.

Se conoce como pagos no salariales aquellos que recibe el trabajador y que no corresponden a una contraprestación directa o indirecta del servicio.

Compañías como Sodexo Colombia son validos aliados para la planeación y expertos para ofrecer soluciones a la medida de las empresas.

Esta alternativa permitirá sobre la empresa unas finanzas saludables y una planeación salarial predecible. Saludables en el sentido que evitará recargos de hasta el 45% del costo del empleado, destinados a prestaciones, seguridad social y parafiscales. Predecible en la lectura económica que puedes hacer de tu empresa en torno al gasto del empleado, permitiendo crear hojas de ruta de crecimiento más cómodas de implementar para la empresa.

Cómo saber si el pago es constitutivo o no constitutivo de salario

Depende mucho de lo acordado entre empleador y empleado. La norma 128 del Código Sustantivo del Trabajo da mucha libertad, pero especifica que para que un pago no constituya salario debe cumplir con estos criterios:

  1. El pago no debe retribuir el trabajo del trabajador
  2. No debe cambiar la naturaleza de un pago
  3. Deben ser específicos
  4. Deben tener una destinación específica

Es importante tener en cuenta el punto 1, pues este anula comisiones o bonificaciones por rendimiento, que no pueden ser considerados pago no constitutivo de salario, porque su finalidad es remunerar el trabajo por un servicio prestado. 

Debe tenerse en cuenta también que el artículo 30 de la ley 1393 de 2010 expresa los límites de los pagos constitutivos, esto con el fin de evitar la evasión y la elusión de pagos y cotizaciones al sistema de seguridad social en salud y pensiones, según la ley, «los pagos laborales no constitutivos de salario de los trabajadores particulares no podrán ser superiores al 40% del total de la remuneración».

Los pagos no salariales deben tener destinación específica

Si el empleador promete un bono mensual de educación a un joven trabajador de su empresa, dicho bono debe ser invertido en educación, no podrá ser usado por el trabajador de forma libre para que este disponga de cualquier uso.

Cuáles pagos no constituyen salario

  1. Las sumas recibidas por el trabajador en dinero o en especie, no para su beneficio personal o enriquecer su patrimonio si no para desempeñar a cabalidad sus funciones, tales como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes.
  2. Las prestaciones sociales
  3. El subsidio familiar, las indemnizaciones, los viáticos accidentales y permanentes, estos últimos en la parte destinada al transporte y representación;
  4. Las sumas ocasionales y entregadas por mera liberalidad del empleador que, desde luego, no oculten o disimulen un propósito retributivo del trabajo.

Beneficios de conocer los pagos que no constituyen salario

Ahorrar costos laborales en la planeación salarios con pagos no salariales: Los pagos que no constituyen salario no entran dentro del cálculo y desembolso de las prestaciones sociales, aportes parafiscales y seguridad social. Esto beneficia a las Pymes a tener alivios económicos que ayudan a mantener empleos y a contratar buenos talentos sin gastos salariales. 

¿Qué son las bonificaciones?

Se entiende por bonificaciones aquellas recompensas que recibe el trabajador por fuera del salario establecido. Podrían entenderse como bonificaciones las tarjetas y bonos, pero también lo que el colaborador recibe en dinero, productos o servicios “no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones”, tales como:

  • Gastos de representación
  • Medios de Transporte
  • Elementos de trabajo y otros semejantes

Debes tener en cuenta que podrían no considerarse salario: auxilios, beneficios o bonificaciones habitales. Esto siempre y cuando el empleador y empleador lo pacten expresamente. Siempre será recomendado tener esto expresado en el contrato laboral cuando propongas una oferta de trabajo.