Más de tres generaciones de británicos solo conocen el reinado de Isabel II, quien ha ocupado el trono de Reino Unido por 67 años consecutivos; sin embargo, muchos se preguntan qué sucederá el día que la monarca no esté.

La casa real británica tiene todo preparado para el día que se confirme la muerte de la reina Isabel II, de 94 años de edad, la soberana más longeva del planeta, que pese a la pandemia de la COVID-19 sigue desempeñando sus funciones.

De acuerdo a la revista Semana, el plan fue diseñado en 1960 y desde entonces ha estado sujeto a varias actualizaciones, además involucra a la Operación Puente de Londres, al primer ministro, la Iglesia anglicana, la Commonwealth, la prensa, la policía de Londres, así como a las Fuerzas Armadas, entre otras entidades.

Asimismo, reseñó que al confirmarse el deceso de la monarca su «secretario privado, sir Edward Young, se comunicará con el primer ministro de turno y le dirija el lacónico mensaje: ‘London Bridge is down’. El jefe del Gobierno sabrá de qué se trata y activará la estrategia».

Así será el día que muera la monarca británica

La casa real británica transmitirá la noticia a los gobiernos de los otros quince estados en los que Isabel II también es la soberana, así como a los miembros de la Commonwealth, posteriormente, la noticia será publicada «en un caballete en las puertas del Palacio de Buckingham».

El primer medio de comunicación autorizado para dar a conocer al mundo el deceso de la reina es BBC, además cambiará su logo a negro y su programación estará centrada en programas que conmemoren la vida de Isabel II.

La bolsa, la banca y el comercio cerrarán por el duelo de la monarca y de inmediato el príncipe Carlos de Gales asumirá el trono, dirigiendo la primera alocución a los «súbditos».

Asimismo, tendrá que escoger su nombre como rey y visitar a los líderes de los otros países que forman el Reino Unido además de Inglaterra, es decir, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.