¿Qué sucedió después de que éste agujero negro se comió una estrella?

209

Agujero negroPor primera vez en la historia, investigadores encontraron una estrella siendo tragada por un hoyo negro, observando después como parte de la materia de la estrella fue expulsada de vuelta en forma de una llamarada de plasma en movimiento a casi la velocidad de la luz. El proceso ha sido comparado con un “eructo” cósmico.

Científicos ya habían visto como los agujeros negros podían tragar estrellas y también han detectado por separado estos misteriosos chorros de materia, pero hasta ahora nadie había sido lo suficientemente rápido con sus telescopios para vincular los dos eventos.

Estos eventos son extremadamente raros, es la primera vez que vemos  todo el proceso, desde la destrucción estelar seguido por el lanzamiento de una salida cónica, también llamado “chorro”, observando como se desarrolla durante varios meses.” Aseguró el investigador principal Sjoert van Velzen, de la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué es lo que hace a la observación tan emocionante? Astrofísicos ahora pueden confirmar lo que habían predicho,  la teoría de ¿qué podría suceder cuando un agujero negro es alimentado con la fuerza de una gran cantidad de gas? un chorro de plasma de  rápido movimiento puede escapar de cerca del horizonte de sucesos.

Hasta hace poco, se suponía que los agujeros negros tenían una gravedad tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos. Pero los investigadores como Stephen Hawking y Gerard ‘t Hooft han sido capaces de demostrar que la energía puede escapar de un agujero negro, al parecer la materia también.

Todavía hay muchas cosas que tenemos que aprender sobre cómo los agujeros negros trabajan, pero estamos haciendo progresos, y eso es muy bueno.

Crédito: NASA / Goddard Space Flight Center

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente