Transformar el país en la Colombia del futuro, “donde la legalidad sea el patrimonio de justicia y seguridad para proteger a todos los colombianos”, planteó el candidato a la presidencia Iván Duque este viernes durante ‘El Debate Final’ Colombia Decide de Noticias Caracol.

Aseguró que trabajará por un país en el “que le digamos al criminal: el que la hace la paga y que los ciudadanos se sientan seguros en las calles”.

Duque precisó que impulsará el emprendimiento para derrotar la pobreza. “Quiero ser el presidente del emprendimiento para la que la micro, la pequeña, la mediana empresa, nos ayude a derrotar la pobreza, a expandir la clase media y a que Colombia sea un país de justicia social”, expresó.

Resaltó la importancia de la construcción de la equidad a través de salud, educación, la cultura y el deporte.

Impuestos y economía

“Necesitamos bajar la carga tributaria de las empresas, para que inviertan más, para que contraten más y para que remuneren mejor a los trabajadores, eso permitirá que la economía crezca y se traduzca en más recursos para invertir”.

“Tenemos que tomar la decisión de eliminar gastos innecesarios en el Estado. Vamos a ponernos la meta de reducir en 50% la evasión de renta y de IVA, que son 40 billones de ahorros al año”.

Empleo en el campo

“Nosotros necesitamos desarrollar el campo colombiano, y para desarrollarlo se necesita inversión”.

“Quiero llevar empleo formal al campo e inversión para generar capital social. Por eso una exención, por un tiempo, al impuesto de renta al que lleve inversión y genere empleo es el mayor detonante de empleo formal”.

“Quiero darle al campo colombiano la mayor tasa de inversión que haya tenido en los últimos 30 años”.

Fuerza Pública

“Necesitamos sacar adelante la Ley del Veterano para los que están en el servicio activo y los que están en la reserva activa, para que puedan acceder a bienes y servicios, donde la sociedad colombiana les reconozca su esfuerzo”.

“Colombia necesita un ‘estatuto del patrullero’, para tener rangos mucho más claros, y que los aumentos de sueldo no dependan solamente de los ascensos. Eso ayuda a mejorarles las condiciones”.

Disidencias Farc

“Quienes están destruyendo los acuerdos son los exnegociadores que siguen en el negocio del narcotráfico y ocultando la verdad, armas y dinero. Lo que necesitamos es una paz con justicia pero, sobre todo, que dignifique a las víctimas”.

“Los cabecillas negociaron y dijeron que iban a entregar la información del narcotráfico, no han entregado nada como organización y un negociador exporta 10 toneladas de cocaína. Tenemos que exigirles que revelen todos sus vínculos con el narcotráfico”.

“Voy a garantizar a la base guerrillera desmovilizada, desarmada y reinsertada, su proceso reconciliación y su protección”.

“Armas escondidas y dineros escondidos debe implicar que haya una pérdida de beneficios porque o sino se burlaron del pueblo colombiano”.

“‘Guacho’ no salió a comprar las armas, eran armas que estaban encaletadas y el dinero con el que opera no salió a pedirlo a los bancos, lo tenían también encaletados, eso demuestra que hubo fallas estructurales en el acuerdo con las Farc”.

“A alias ‘Guacho’ se le va a acabar la guachafita porque vamos a buscar cooperación militar con Ecuador para acabar con esa estructura criminal”.

Crisis de Venezuela

“Colombia no puede seguir en Unasur, es una organización que se creó para proteger a esa dictadura. Tenemos que retirarnos como están haciendo otros países y fortalecer el Sistema Interamericano”.

“Soy claro y categórico: no estoy de acuerdo con una intervención militar en Venezuela. Lo que se necesita es acorralar esa dictadura a través de todos los canales diplomáticos y los mecanismos de sanción”.

“La dictadura de Venezuela no es reciente, empezó hablando de humanismo y terminó engendrando el odio de clases, las expropiaciones, la anulación del poder judicial, el aniquilamiento de la prensa, la persecución a la producción”.

“Nosotros tenemos que hacer respetar al pueblo colombiano, y esto no es hablar de belicismo, es activar las Conbifron, es activar la diplomacia continental para denunciar, es exigir que no se persiga a los colombianos”.

“El deber moral es denunciar los atropellos de esa dictadura con los colombianos, con los venezolanos, con el deber de hacer respetar la Carta Interamericana y de exigir que al dictador se le abra una investigación por parte de la CPI”.

Corrupción

“Voy a empoderar a los ciudadanos para que denuncien la corrupción y a promover la extinción de dominio exprés para quitarle a los corruptos hasta el último peso del patrimonio. Además, se acaba la vagabundería de la casa por cárcel”.