Darío Villanueva fue nombrado como director de la Real Academia Española; el funcionario exaltó a Colombia como un país creativo en el uso del lenguaje “donde sus hablantes respetan y prestan atención al buen uso de la lengua”.

El funcionario además exaltó el trabajo de la fundación Caro y Cuervo “para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de la Nación. Es una referencia para el estudio del Español en todo el mundo”, dijo.

En el evento participó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, y se presentó la nueva plataforma de servicios lingüísticos de la RAE denominada ‘Enclave RAE’. Se trata de un servicio que tiene un valor de 30 euros anuales, que incluye consultas lingüísticas y ejercicios para mejorar el español. Con esta herramienta, la RAE obtiene recursos para sus proyectos e involucra a estudiantes, profesores y lingüistas, en el estudio de la lengua española.

Sin embargo, Villanueva informó que la versión vigesimocuarta del diccionario de la RAE ya no será física, sino enteramente digital. “En este formato podemos pasar de 93.000 palabras, a registrar las que queramos, y además seguirá siendo de consulta gratuita”, explicó a la prensa.

La visita de Villanueva hace parte de una serie de reuniones de la Asociación de Academias de Lengua Española (Asale), que suma 23 sedes en América Latina.

Estas visitas tienen como fin favorecer el intercambio de información sobre las actividades y los proyectos de cada una de ellas, con el propósito de conseguir una mejor coordinación entre las academias.

En este sentido, uno de sus primeros compromisos de Villanueva fue visitar la sede centro del Instituto Caro y Cuervo, el lunes pasado. Allí estuvieron la directora Carmen Millán, quien estuvo acompañada de varios funcionarios.

Darío Villanueva manifestó que su principal motivación para esa visita, fue haber tenido presente durante toda su formación académica al Instituto Caro y Cuervo, pero que además lo considera un referente del idioma español a nivel mundial.

Su visita culminó en la Hacienda Yerbabuena, sede norte del Instituto Caro y Cuervo, donde se reunió con docentes e investigadores para conocer la plataforma ‘Un ALEC para el Siglo XXI’, creada por este instituto.

Crédito: Agencia RedMedios