Chica

¿Las gafas tienen tallas?, así es. Aunque muchas personas no lo saben, conocer la talla de la montura es indispensable para escogerlas no solo teniendo en cuenta que sean de tendencia o agradables a simple vista, sino que en realidad sean funcionales.

Las monturas oftálmicas o gafas de sol, no solo son un accesorio, son una herramienta que contribuye con la calidad de vida, puesto que, en la mayoría de los casos, son de uso correctivo, es decir ayudan a mejorar la calidad visual. Adicionalmente, cuidan los ojos de la nociva Radiación UV que, a largo plazo, puede presentar consecuencias en la visión como cataratas y esto, a su vez, pérdida significativa de visión.

De acuerdo con el reciente Informe Mundial sobre la Visión publicado en octubre de 2019 por la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, por lo menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales al menos 1000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada.

Por esta razón, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de seleccionar sus gafas y evite problemas con sus ojos:

Armonía visual entre el diseño y el tipo de cara.

Existen más de 9 tipos de formas de marcos de gafas, entre las que se destacan las agatadas, cuadradas, redondas o piloto. Si bien la elección de éstas, cuando son de sol, principalmente es por gusto, es importante considerar que los lentes tengan protección UV y tener en cuenta el tipo de rostro de cada persona.

Por ejemplo, los rostros ovalados pueden utilizar casi cualquier tipo de diseño, siendo este tipo de rostro los que mejor armonía generan. En el caso de los angulados (cuadrados o con forma de corazón) los ideales son aquellos diseños anchos o también con ángulos definidos.

“Cuando no se tienen en cuenta características ergonómicas de las monturas, puede que no se escojan las adecuadas para sus necesidades. Por ejemplo, al no ajustarse al tipo de rostro de la persona, su uso se tornará incómodo y muy seguramente dejará de usar sus gafas, lo que puede afectar su condición visual”, afirma Yohana Chacón, Optómetra y Jefe del Departamento Científico de GMO.

Medidas de las gafas.

Para conocer la medida que mejor se ajusta a su rostro para tener mayor comodidad y armonía visual, observe el interior de la montura. Esta trae grabados 3 números, por ejemplo, 52 18 135. Dicha información le indica las siguientes medidas en milímetros (mm):

  1. El ancho del lente: Este es el diámetro del lente en sí, indiferentemente de su material (policarbonato, plástico, entre otros). Esta medida toma el ancho desde el puente. Normalmente varía entre gustos, tendencias y estilos, ya que muchas personas prefieren los lentes grandes y anchos o los pequeños y angostos.
  2. Tamaño del puente: El puente es la parte de la montura que se ajusta a la nariz y la que muchas veces resulta ser el factor definitivo para determinar si una montura es cómoda o no. Esta medida es la distancia que queda encima de la nariz, entre los lentes.
  3. La longitud de la varilla: Existen tres medidas estándar en el mercado (135, 140 y 145). Se debe revisar con cuál de estas medidas las gafas se ajustan cómodamente detrás de las orejas sin sobrepasarlas o apretarlas.

¿Cómo saber cuáles son sus medidas?

Todas las medidas son relativas al estilo y personalidad, resaltando que lo más importante es que la persona se sienta cómoda con lo que está usando. Para el 2020 se prevé la tendencia de lentes agatados y dramáticos, en tamaño mini pero también oversize lo que definiría el tamaño de los lentes según la montura de preferencia. Sin embargo, si prefiere utilizar siempre la medida con la que ya sabe que se siente a gusto, se aconseja tener a la mano una montura con estas medidas como referencia al momento de cambiarlas por otra. Tómelas como punto de partida en el momento de realizar variaciones. Si está variando sus medidas, asegúrese de que el aumentar el ancho no cause que las gafas se le caigan a la hora de agacharse o que si no más angostas, no le aprieten en la parte de la Sien.

Gafas bien formuladas.

Esto es determinante, es necesario que antes de adquirir sus lentes oftálmicos, cuente con su examen visual de diagnóstico previo. No es recomendable comprar gafas con lentes oftálmicos previamente formulados sin hacerse su consulta personalizada.

Los siguientes son algunos indicadores que podrían evidenciar si sus lentes no están bien formulados, por lo que deberá solicitar ayuda para corregir los inconvenientes:

  • Visión borrosa o desigual. Para estar seguro de que las gafas están bien formuladas, hay que fijarse en que la visión sea nítida en ambos ojos.
  • Dolores de cabeza y mareos
  • Lagrimeo y enrojecimiento