Tras un estudio realizado entre 11.600 personas en 40 municipios del país con 110 preguntas, orientadas por IMR, Instrumento de medición para la reconciliación, se detectó que la ciudad de Cartagena de Indias, es ejemplo de confianza y cuenta con el más alto índice de reconciliación en el país.

El estudio va ligado a la campaña «Somos parte de una nueva generación que confía “cuyo objetivo busca generar confianza y optimismo en el país a través de reflexiones personales e institucionales.

De acuerdo con los resultados del estudio de medición son cinco los destinos colombianos que invitan a descubrir el trabajo que se está realizando para generar confianza en el país.

Se trata de las ciudades de Florencia, Quibdó, Apartadó, Medellín y Cartagena respectivamente; escogidas como territorio de confianza.
Se reveló en la investigación que sólo el 27%de las personas confían en su vecino, el 16%en los medios de comunicación, el 17%en el sector privado y sólo el 14%confía en el Gobierno, hecho que deja al descubierto las profundas grietas que tiene el país y que es necesario transformar para poder capitalizar su potencial.

Esta medición destaca a Cartagena como protagonista, porque a pesar de las dificultades, los Cartageneros son ejemplo de Confianza y el 94% de ellos, están dispuestos a ayudar su vecino, en caso de una emergencia, mientras que el 91%se pone en el lugar del otro lo que evidencia un enorme sentido de resiliencia y compromiso con su comunidad y su ciudad.

Los resultados de este estudio cuyo aliado principal es la Cámara de Comercio de Cartagena, unido a Usaid, ACDI/VOCA, Banco de Bogotá, Semana rural, Fundación Surtigas, pieza clave en la materialización de proyectos como generación de empleo, creación de rutas de turismo alternativo, y el apoyo a emprendimiento para los jóvenes en Colombia.

Los resultados de este minucioso trabajo fueron presentados en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cartagena a través de un panel orientado por la directora ejecutiva de la entidad María Claudia Páez Mallarino.

Los organizadores anunciaron que la segunda parte de la encuesta ya se inició y se espera el resultando de los mismos en los próximos meses.

Por: María Bernarda González Cabarcas
Comunicador Social
Maria Bernarda Gonzalez