Recorriendo los museos históricos de Cartagena de Indias

1941

Cartagena de Indias es una ciudad conocida por sus hermosos paisajes, hospedaje turístico, comida típica, un gran atractivo histórico y cultural, es así como la ciudad está llena de espacios donde se puede conocer la cultura y el contexto histórico, como los diferentes museos y fortificaciones alrededor de la ciudad amurallada.

Estuvimos realizando una visita por tres de estos icónicos lugares, los cuales exhiben en sus instalaciones muchos de los objetos con gran valor histórico para la ciudad de Cartagena de Indias y para toda Colombia.

Museo del Oro Zenú – (Entrada gratuita)

Este museo hace parte de la red de museos del oro del banco de la república, abriendo sus puertas al público en el año 1982. En este lugar se realiza una muestra de objetos en  orfebrería y cerámica arqueológica de la costa pacífica, la serranía nariñense, las regiones Calima y Malagana, el Valle medio del río y Magdalena, el Altiplano cundiboyacense, La Sierra Nevada de Santa Marta, Urabá y Chocó y una descripción especial de la vida antigua en las llanuras del caribe.

Este museo estuvo en renovación en octubre de 2018, donde se realizó una actualización y mantenimiento de las redes técnicas y arquitectónicas del inmueble, también tuvo una optimización de las salas de exposición. De igual manera se incluyeron algunas preparaciones de nuevas colecciones arqueológicas y algunas actualizaciones de relevancia contemporánea, que se realizó con profesionales del Banco de la República, investigadores y distintas comunidades de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Museo de la Esmeralda – (Entrada con agencia de turismo)

Este museo es patrimonio privado, de una empresa familiar, quienes han dedicado su vida a la evolución en el proceso de extracción y tallado de la esmeralda, no obstante, ellos han decidido organizar un museo para mostrar la esmeralda colombiana y abrir las puertas al público, lugar que también sirve para la comercialización de la piedra.

La cordillera oriental colombiana, es el hogar principal de las esmeraldas, de igual manera la zona noroccidental del departamento de Boyacá, Gachetá y Gachalá, en el nororiente de cundinamarca, las minas de Borbur, Coscuez, Chivor, Peñas Blancas y Otanche en Boyacá, todos estos lugares que concentran los principales yacimientos de esmeraldas en el país que hacen de esta piedra preciosa uno de los principales productos de exportación, contando con una participación del 55% en el mercado mundial.

Museo de las fortificaciones – (Entrada gratuita)

En 1994 se inauguró en la zona inferior del baluarte de Santa Catalina, una muestra que reúne los monumentos fortificados de Cartagena de Indias, el cual también presta sus instalaciones para la exhibición de obras de artistas independientes. La entrada es por la muralla, al inicio de las bóvedas, en su infraestructura interna se puede observar algo de la historia de la colonización y bóvedas que se utilizaban en aquella época, para la protección de la ciudad.

Hasta el 10 de Junio estuvo en exhibición la obra del artista Oscar Leone “La Acumulación Original”, un performance basado en la trama de la historia que Carlos Marx menciona en su libro “El Capital”, “el cual menciona el despojo de tierras a campesinos y a los pueblos originarios de las tierras comunales”.

Por: Marcela Gordillo Polo