CLAUDIA FADUL

Recuperar la seguridad y atraer más inversiones para mejorar la capacidad de empleo, es una de las estrategias que se deben desarrollar en esta ciudad, dijo la candidata a la Alcaldía Claudia Fadul, en un diálogo donde dejó clara su posición frente a las más sentidas necesidades de Cartagena.

En este diálogo también sugirió planes para reactivar la economía, fomentar proyectos y estabilidad institucional.

El diálogo es el siguiente:

¿Cuáles cree usted que son los sectores claves donde se impulsa la economía de Cartagena?

Claudia Fadul: Cartagena tiene una gama amplia de sectores donde trabajar, entre ellos el turístico, portuario y petroquímico. Tenemos que impulsar una política pública de innovación que permita que estos sectores crezcan aceleradamente. Adicionalmente, la ciudad cuenta con muchos emprendimientos en el sector cultural y creativo con gran potencial que debemos impulsar desde la Alcaldía para volverlos sostenibles y rentables.

Para generar más empleo en Cartagena, se debe recuperar la confianza de inversionistas que quieran crear empresa en Cartagena ¿Cómo lograrlo?

Claudia Fadul: Lo primero en lo que hay que trabajar es por la competitividad de la ciudad para lograr crecimiento económico sostenido en el largo plazo. Ella está vinculada a muchos factores que deben fortalecerse para incentivar la inversión por parte de los empresarios, tanto locales como extranjeros. Los desafíos más importantes se concentran en innovación, dinámica empresarial y capacitación.
En Cartagena hay muchos negocios que trabajan bajo la informalidad ¿Cómo piensa que puede reducir la informalidad laboral?

Claudia Fadul: Este es un tema complejo que vivimos en Cartagena, que además se ha disparado notablemente en los últimos años con la llegada de un grupo significativo de venezolanos a la ciudad. Debemos simplificar los procesos para ayudarlos a constituir un negocio formal, capacitarlos y brindarles acompañamiento. Además, tendremos que revisar los impuestos que hoy pagan las pymes para que se ajusten a las realidades del empresariado y poder así evitar la evasión de los mismos.

Perfil.

Abogada de la Universidad de Cartagena, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado y en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, especialista en Patrimonio y Turismo Sostenibles de la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires y la UNESCO. Casada con Eduardo Jasbon, madre de tres hijos, Eduardo, Anibal y Larisa.

Abogada y Directora del Departamento Jurídico de la Gobernación de Bolívar, Gerente de la Empresa Promotora de Turismo de Cartagena, Secretaria General de la Empresa Puertos de Colombia, Secretaria General de la Alcaldía de Cartagena, entre otros.

Participó en el movimiento político «Por una Sola Cartagena», Presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena por veinte años. Cofundadora del Cartagena, Festival Internacional de Música y del Festival Internacional de Guitarra.