Gracias al comportamiento destacado de los cartageneros y los dispositivos de seguridad y acompañamiento desplegados por los integrantes de la Policía Metropolitana de Cartagena, permitieron una reducción histórica en las cifras de homicidios y lesiones personales, en la capital de Bolívar y sus corregimientos y municipios aledaños.

Los dispositivos de acompañamiento en diferentes zonas de la ciudad, con las caravanas de seguridad y grupos de Reacción Motorizada y Puestos de Control Móviles, permitieron intervenir oportunamente en 158 riñas en vía pública y viviendas, evitando que estos trascendieran a lesiones con armas de fuego, cortopunzantes y homicidios.

En un análisis comparativo se destaca una reducción de 83 por ciento en homicidios, en el fin de semana del Día de la Madre, pasando de 6 casos en 2018 a 1 en 2019.

Con referencia a las denuncias por lesiones personales, se pasa de 12 a 3 casos, en 2018 y 2019, respectivamente, con el 75 por ciento de reducción.

Durante el fin de semana, en los operativos de registro y control desplegados se capturaron 27 personas, se incautaron ocho armas de fuego, se inmovilizaron 5 vehículos, y más de seis mil dosis de estupefacientes, salieron de las calles.

Parte de estos resultados obedecen a las acciones y campañas preventivas desplegadas por el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, quienes visitaron varios sectores de la ciudad, donde hechos de intolerancia han generado víctimas fatales, donde brindaron recomendaciones de seguridad a sus habitantes. También realizaron charlas en discotecas, tabernas y bares, con mensajes alusivos a prevenir hechos de intolerancia durante las celebraciones del Día de las Madres.

Reporte capturas fin de semana del día de las madres

CAPTURAS CANTIDAD
POR PORTE ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO 5
TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES 5
LESIONES PERSONALES 3
HURTO CALIFICADO Y AGRAVADO 3
FUGA DE PRESOS 3
RECEPTACIÓN 3
ABUSO SEXUAL 2
ORDEN JUDICIAL 3
TOTAL CAPTURAS 27

 

ESTUPEFACIENTE INCAUTADO CANTIDAD
MARIHUANA 204 GR
BASE DE COCA 170 GR
BAZUCO 80 GR
COCAINA 29 GR

 

ARMAS DE FUEGO INCAUTADAS 8

 

COMPARENDO CÓDIGO NACIONAL DE POLICIA Y CONVIVENCIA 105

 

CASOS ATENDIDOS POR OPERADORES CÁMARAS DE SEGURIDAD

 

CANTIDAD
CASOS CCTV 123
CASOS EFECTIVOS 72
INCAUTACIÓN ARMAS CORTOPUNZANTES 6
REGISTRO A PERSONAS 85
REGISTROS MOTOCICLETAS 53
REGISTROS VEHÍCULOS 38