Reforma tributaria estructural plantea cambios en tarifas del IVA

391

El equipo económico del Gobierno nacional evalúa con detenimiento los posibles cambios en el impuesto al valor agregado, IVA.

En su momento, la comisión de expertos planteó establecer cinco tarifas. Los bienes no gravados como educación, salud, transporte público de pasajeros, servicios públicos vitales y construcción quedarían con una tarifa del 0%.

Los bienes que tendrían un impuesto al valor agregado (IVA), del 5 por ciento estarían útiles escolares, productos básicos de la canasta familiar y alimentos.

El senador Ángel Custodio Cabrera, en diálogo con Caracol Radio, descartó de plano la posibilidad que los alimentos que hacer parte de la canasta familiar vayan a tener IVA.

A esto se suma que los productos que hoy tienen una tarifa del cero podría tener un gravamen del 5%, y otros bienes básicos pasarán al 10%. No se descarta la posibilidad de establecer un impuesto a las bebidas azucaradas como gaseosas.

La reforma plantea un reajuste de la actual tarifa del 16 al 19% de acuerdo con lo estudiado por la comisión de expertos.

El director de la Dian, Santiago Rojas manifestó que el Gobierno nacional está evaluando con detenimiento las propuestas que van a contemplar la reforma tributaria estructural.

Impuesto a las transacciones financieras no va a desaparecer

La comisión de expertos que analizó con detenimiento la reforma tributaria estructural le planteó al Gobiernonacional mantener el impuesto a las transacciones financieras o conocido como 4 x Mil.

El senador Ángel Custodio Cabrera manifestó que esta contribución le entrega alGobiernonacional anualmente 7 billones de pesos.

Consideró que el impuesto a la riqueza podría desaparecer y ser compensado con un mecanismo totalmente diferente.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente