La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal de Pasajeros (Aditt), alertó sobre los incrementos que se podrían generar en las tarifas de los pasajes de transporte terrestre si se llega a aprobar la reforma tributaria en el Congreso.

El presidente del gremio, José Yesid Rodríguez, manifestó que “el aumento de impuestos en los combustibles necesariamente generará incrementos en los precios finales al usuario, afectando la prestación del servicio para los usuarios que en su mayoría son población de estratos 1 y 2”.

Rodríguez explicó que las tarifas de transporte intermunicipal de pasajeros podrían incrementarse en cerca del 5 %, y las de transporte escolar tendrían un fuerte crecimiento para el próximo año. También destacó un aumento de precios en los buses urbanos y los taxis.

“Observamos con preocupación el aumento del IVA, ya que los servicios complementarios e insumos tenderán al alza”, puntualizó Rodríguez, al asegurar que a través del Consejo Superior del Transporte solicitaron al Ministerio de Transporte revisar la estructura de tarifas en todos los servicios regulados.

El gremio también manifestó su categórica oposición con relación al impuesto al carbono que se incluye dentro del proyecto de ley, así como la contribución parafiscal al combustible, que busca refinanciar el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles contenidos en los artículos 208 y 209 del proyecto de ley, este último, declarado inexequible por la Corte Constitucional.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente