El gobierno del Reino Unido ha anunciado la eliminación de siete países de su lista roja de destinos de viaje de riesgo por covid. Colombia, Panamá, República Dominicana, Perú, Venezuela, Ecuador y Haití son los enlistados.

A pesar de la decisión, Grant Shapps, Ministro de Transporte del Reino, afirmó que podría volver a añadir a algún territorio en su lista roja. «Estamos preparados para volver a agregar países y territorios si es necesario», afirmó Shapps, quien afirmó que la lista roja fue «la primera línea de defensa» del Reino Unido contra casos de covid-19 procedentes del extranjero.

Desde el próximo lunes primero de noviembre se levantarán las medidas, lo que significa que los extranjeros no tendrán que estar diez días en un hotel designado por el gobierno ni tendrán que asumir el costo por persona de 2.285 libras por los 10 días de permanencia en el hotel designado. También se levanta la prohibición que limitaba la entrada al Reino Unido de sujetos sin nacionalidad británica o sin permiso de residencia.

Quienes lleguen al país deberán demostrar su pauta de vacunación completa además de eso deberán someterse a una prueba de antígenos COVID. Quienes no estén vacunados o su carnet de vacunación sea de uno de los países que no esté reconocido su certificado de vacunación, deberán permanecer 10 días aislados y aplicarse tres test, antes de volar, y dos más en los días siguientes a su llegada.

Esta decisión, según Shapps, es tomada porque el gobierno británico «ya no está preocupado por las variantes particulares» de los países enlistados.