En una ceremonia militar presidida por el señor Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Naval, se realizó el relevo del Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia en la Base Naval Logística No.4 la cual contó con la presencia de autoridades civiles, eclesiásticas, militares y policiales presentes en la isla sanandresana.
El señor Contralmirante Hernando Enrique Mattos Dager durante 23 meses fue el encargado de comandar esta unidad, propendiendo por la soberanía nacional, logrando importantes resultados operacionales para combatir delitos transnacionales como el narcotráfico, la pesca ilegal y la migración irregular, así como la salvaguarda de la vida humana en el mar. Además, lideró la operación humanitaria más grande de la historia el “Plan Renacer” enfocado en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina y trabajó de manera articulada con diferentes organizaciones en pro de la conservación de áreas marinas protegidas como la reserva de Biosfera Seaflower.
Por su parte, el señor Capitán de Navío Octavio Alberto Gutiérrez Herrera recibió este Comando, quién a partir de la fecha dirigirá está unidad estratégica de accionar conjunto entre las Fuerzas Militares. El nuevo Comandante es Ingeniero Naval Electrónico y Profesional en Ciencias Navales con especializaciones en Política y Estrategia Marítima, así como en Seguridad y Defensa Nacional; ingresó a la Armada Nacional en julio de 1994, graduándose como Teniente de Corbeta en junio de 1998. Se ha desempeñado como Oficial de División de guerra electrónica a bordo del ARC «Independiente», Segundo Comandante del buque ARC «Urabá» y de la Patrullera ARC «Quitasueño», Comandante de las Estaciones de Guardacostas de San Andrés, Barranquilla y Tumaco, Director fundador de la Escuela Internacional de Guardacostas y Comandante en los Comandos de Guardacostas del Amazonas y del Caribe, donde se desempeñó hasta diciembre de 2021.