Luego de 31 meses, el señor Vicealmirante Evelio Ramírez Gáfaro entregó el Comando de la Fuerza Naval del Caribe al señor Contralmirante Gabriel Pérez Garcés, quien se desempeña como Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Por su parte, el Señor Vicealmirante Evelio Ramírez Gáfaro, asume como Jefe de Operaciones Navales de la Armada Nacional, en la ciudad de Bogotá.

Bajo el liderazgo del señor Vicealmirante Ramírez Gáfaro, la Fuerza Naval del Caribe desarrolló importantes operaciones contra el narcotráfico, logrando la incautación de más de 105 toneladas de clorhidrato de cocaína, más de 15 toneladas de marihuana y la captura de 221 personas por el delito de narcotráfico. De la misma manera, fueron incautados cerca de 60.000 galones de insumos líquidos y más de 91 toneladas de insumos sólidos, material usado para la producción de alcaloides; por otra parte se destruyeron 213 estructuras para la fabricación de alcaloides entre cocinas rústicas, laboratorios y cristalizaderos.

Así mismo, una fuerte ofensiva contra los grupos al margen de la ley fue desarrollada logrando la captura de 47 miembros deL ELN y la desmovilización de 12 integrantes de este mismo grupo terroristas en sus áreas de influencia en el sur de Bolívar. De la misma manera, con apoyo de otros organismos de seguridad del Estado se logró la captura y sometimiento a la justicia de 1190 delincuentes comunes.

Con las unidades de Guardacostas y Aeronavales, se logró el rescate de 1.244 personas con vida en el mar en desarrollo de operaciones de búsqueda y rescate; y con el fin de proteger la soberanía nacional, los recursos naturales y permitir el uso legal de sus aguas en el Caribe colombiano, fueron incautadas cerca de 20 toneladas de pesca ilegal y se retuvieron 1.255 migrantes ilegales en operaciones contra estos delitos.

Bajo su Comando no sólo se realizaron operaciones militares, su gran interés y preocupación por la comunidad lo llevaron a realizar 15 Jornadas de Apoyo al Desarrollo en la Alta Guajira, llevando bienestar, salud y recreación a las comunidades indígenas de este departamento; así mismo, abanderó dos Travesías por el Río Magdalena en alianza con FIDES y RCN Televisión, en las que las poblaciones ribereñas fueron beneficiadas con sus jornadas de salud y educación; también lideró las Expedición “Viaje al Corazón del Caribe”, que durante sus tres versiones, de la mano de Caracol Radio, mostró a Colombia la cultura, tradiciones y costumbres de esta linda región, además de la labor de la Armada Nacional en materias como seguridad, lucha contra el crimen transnacional y soberanía, entre otros. Por primera vez se realizó el Rally Colombia Soberana, en el que los veleristas de Cartagena llegaron hasta Providencia para, de la mano de la Armada Nacional, ejercer soberanía en el Archipiélago.

La Fuerza Naval del Caribe está integrada por más de 15.000 hombres y mujeres que tienen la misión de desarrollar operaciones ofensivas en 589.560 kilómetros cuadrados de mar territorial, hacer presencia en 1.600 kilómetros de costa en el Caribe colombiano, patrullar 1.761 kilómetros de ríos y mantener la seguridad y tranquilidad en 14.841 kilómetros cuadrados pertenecientes en su mayoría a la región de los Montes de María.

El comandante saliente

El Vicealmirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro nació el 10 de febrero de 1963 en Pamplona – Norte de Santander, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1981, graduándose como Teniente de Corbeta en 1984. Ascendió al grado de Vicealmirante en el mes de diciembre de 2016.

Adelantó estudios de Ingeniería Naval con especialidad en electrónica en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, en 1992 realizó el curso de jefe de departamento de unidades navales en New Port, Rhode Island, el curso Swoscolcom en el Surfare Warfare Officers School Command, los cursos Marine Safety Training Seminar y Maritime Search and Rescue Planning en el Cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos; y asistió al Seminario Combating Terrorism en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.

Durante su carrera ha ocupado cargos en la especialidad superficie en las diferentes unidades navales de la Armada Nacional como Jefe Departamento de Armamento, Jefe Departamento de Operaciones, Segundo Comandante de la fragata ARC “Caldas”; Comandante de la fragata ARC “Almirante Padilla”.

Fue Director de Operaciones Navales, Comandante del Comando Específico San Andrés y Providencia, Oficial de enlace ante el Comando Sur de los Estados Unidos, Jefe de Inteligencia Naval de la Armada Nacional y Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”

El 7 de noviembre del año 2014 asumió el Comando de la Fuerza Naval del Caribe.

Ha recibido diferentes condecoraciones entre las que se destacan la Medalla Militar Escuela Superior de Guerra, la Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, la Medalla Militar Ministerio de Defensa Nacional, la Medalla Militar Francisco José de Caldas, la Orden del Mérito Naval Almirante Padilla, la Orden del Mérito Militar Antonio Nariño. Así mismo, le fue otorgada la condecoración Medalla Navy and Marine Corps Achievement, de la Armada de los Estados Unidos.

El comandante entrante

El señor Contralmirante Gabriel Pérez Garcés, nació en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 10 de Diciembre de 1964 y se graduó como Teniente de Corbeta del Cuerpo Ejecutivo Superficie el 6 de Junio de 1986.

Durante su carrera ha ocupado cargos a bordo de unidades tipo Fragata Misilera ARC “Almirante Padilla”, como: Jefe de las Divisiones de Guerra Electrónica, Cubierta y Apoyo Aeronaval, C.I.C., Navegación y Comunicaciones, Artillería y Misiles, Jefe de los Departamentos de Armamento y Operaciones, Segundo Comandante y finalmente Comandante. Este último a bordo de la Fragata ARC “Caldas”. Como alumno realizó los cursos de ley para ascenso en cada grado; graduado en Ingeniería Naval con énfasis en electrónica en la Escuela Naval Almirante Padilla; Curso de Estado Mayor y Especialización en Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, Curso de Altos Estudios Militares, Programa de Alta Dirección Empresarial en el INALDE y Maestría en Seguridad y Defensa Nacional.

Fue Oficial de planta y profesor en el Batallón de Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”; Miembro del Estado Mayor Aumentado del Comando Específico de San Andrés y Providencia en San Andrés Isla; Jefe de la Dirección de Análisis y Producción de la Jefatura de Inteligencia Naval de la Armada Nacional; Jefe del Departamento de Operaciones y del Estado Mayor de la Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Atlántico.

Igualmente se desempeñó como Oficial de Enlace de la Armada Nacional de Colombia en la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Sur (“Joint Interagency Task Force South.- JIATFS”) en Key West, Florida, Estados Unidos; como Director del Centro de Entrenamiento de la Flota en la Fuerza Naval del Pacífico y como Comandante del Comando Específico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. A bordo del Buque Escuela A.R.C. “Gloria” realizó crucero como alumno y ocupó cargos como Oficial de Embarque para entrenamiento de Cadetes, Jefe del Departamento de Cubierta, Segundo Comandante y Comandante, Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto No.1 Caribe, Comandante de la Flota y Comandante de la Fuerza Naval del Oriente.

Le han sido otorgadas la condecoración Orden al Mérito Naval “Almirante José Prudencio Padilla” en los grados de Comendador y de Oficial; Medallas de Tiempo de Servicio por 15, 20 y 25 años; Medalla de Servicios Distinguidos al Comando General de las Fuerzas Militares, Medalla de Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla de Servicios Distinguidos a la Aviación Naval, Medalla Militar al Mérito de la Reserva, Medalla por Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, Medalla Deportiva Militar de la Federación Deportiva Militar en la Categoría Subcampeón Nacional y la Medalla Naval “Almirante Luís Brión” de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela. Le han sido otorgadas las siguientes condecoraciones y distinciones nacionales y extranjeras: Condecoración Orden al Mérito Naval “Almirante José Prudencio Padilla” en los grados de Comendador y de Oficial; Medallas de Tiempo de Servicio por 15, 20 y 25 años; Medalla de Servicios Distinguidos al Comando General de las Fuerzas Militares, Medalla de Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla de Servicios Distinguidos a la Aviación Naval, Medalla Militar al Mérito de la Reserva, Medalla por Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, Medalla Deportiva Militar de la Federación Deportiva Militar en la Categoría Subcampeón Nacional y la Medalla Naval “Almirante Luís Brión” de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.

Ascendió al grado de Contralmirante el 1 de junio de 2014 y actualmente se desempeña como el Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente