Remedios para prevenir o eliminar la halitosis

224

Los problemas de halitosis o mal aliento suelen relacionarse con una escasa higiene bucal, pero aunque puede ser una de las diversas razones, no es la única, pues puede tratarse de un síntoma de ciertas enfermedades relacionadas con el aparato digestivo o respiratorio.

Como apuntamos, lo primero que debemos de hacer para preparar un tratamiento eficaz contra la halitosis es identificar el foco del mal aliento. Lo primero que podemos hacer es tratar de mejorar los hábitos de higiene: cepillarnos bien los dientes, encías y lengua inmediatamente después de cada comida, por pequeña que sea. En caso de que consideres que tienes un higiene bucal excelente, trata de complementarla con hilo dental, mentolado a poder ser y colutorio bucal,ya que es posible, por no decir casi seguro, que el cepillo no llegue a todas partes y te estés dejando algunas zonas sin limpiar en profundidad.

También aunque nos pueda doler y resultar desagradable e incluso nos cueste es recomendable acudir al menos una vez al año a una revisión dental que incluya higiene bucal y limpieza y también en las que nos pueda recomendar algún tratamiento para nuestro problema.

También existen ciertas precauciones que podemos tomar antes de recurrir a ningún tratamiento. Prestando especial atención a ciertos hábitos y tipos de alimentos para reducir la halitosis y reducir nuestro mal aliento. En primer lugar cuestiones como fumar, el alcohol, y alimentos como ajo y cebolla, son cosas que debes de eliminar de tus rutinas.

Rutinas diarias para tratar la halitosis

En primer podemos aplicar algunos remedios sencillos, sin entrar en demasiadas complicaciones como:

  • Beber mucha agua.
  • Consumir zumos con base de limón y naranja o cualquier otra fruta con alto contenido en ácido cítrico, vital para disimular los malos olores.
  • Tomar chichessin azúcar mentolados.
  • Evitar alimentos secos o con alto contenido en fibra, producen sequedad bucal y aumentan la halitosis.
  • Si esto se viera insuficiente para tratar la halitosis, podemos realizar algunos de los siguientes tratamientos caseros:
  • Mascar limón después de las comidas suele ayudar. También el consumo de caramelos de menta o con sabores fuertes. Si te gusta tomar té, puedes prepararte infusiones de hierbabuena después de las comidas, también sirve preparar infusiones con base de perejil y clavo.
  • En caso de que no te guste, pues el clavo tiene un sabor característico y fuerte, para limitar nuestra halitosis también podemos hacer preparados de eucalipto, tomillo, salvia o romero. Estas últimas tanto se pueden hacer en infusión o tomar mascadas.
  • En caso de que nuestra halitosis sea fruto de problemas digestivos y previo diagnóstico, el cardamomo ayuda a limpiar y mantener nuestra higiene bucal, también podemos ayudar a nuestro digestión con hinojo, poleo y anís o manzanilla, todos ellos nos facilitaran la digestión.

Tratamientos para la halitosis

En el plano médico, obviamente, también existen otros tratamientos para combatir el mal aliento.

  • Existen pastillas oxidativas, que redicen la halitosis, especialmente en el dorso de la lengua, una zona propensa al acúmulo de bacterias. También existen soluciones de aceite de clorofila y galauteria son efectivos durante algún tiempo. Los colutorios médicos son otra alternativa, especialmente antes de ir a dormir. Existen colutorios con base de alcohol, que son muy dolorosos, especialmente si se tiene alguna llaga, cosa bastante posible si tenemos sequedad bucal y que además acentúan la mencionada sequedad en la boca.
  • Por otro lado están los enzimáticos libres de alcohol y con enzimas antibacterianas, que inhiben el crecimiento bacteriano. En otra categoría de peróxido de hidrógeno, y los de zinc. Cada cual es útil dependiendo del diagnóstico que tengamos para nuestra halitosis.
  • También el Triclosan se suele recomendar para los casos de halitosis y mal aliento. Reduce las placas bacterianas bucales y depende de su concentración y el uso combinado con otros elementos se vuelve más o menos eficaz.
  • Otra gama de medicamentos que sirven para tratar este problema es la HALITA, que se compone de 4 frentes. Limpiadores linguales, pasta dentífrica, colutorio y spray bucal, para cubrir todo tipo de necesidades.

Generalmente se emplea el tratamiento compuestos de clorhexidina en baja concentración y cloruro de centilpiridinio y lactato de zinc, que combinados con una limpieza bucal previa son bastante efectivos para disminuir los efectos de la halitosis.

En definitiva podemos concluir que los remedios para combatir el mal aliento consisten en una parte preventiva, una parte de remedios sencillos y caseros y en los casos más graves, medicaciones y tratamientos médicos compuestos tanto de limpiezas dentales, como de productos.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente