Reparación de crédito, un modelo innovador para salir de deudas

185

Sin adquirir más deudas, contando únicamente con los ingresos mensuales y llevando a cabo un plan de ahorro, sí es posible saldar las deudas en mora que le han quitado la tranquilidad. 

Los créditos son generalmente una forma de hacer realidad las metas y propósitos que se plantean las personas a lo largo de sus vidas. En muchas ocasiones permiten alcanzar objetivos que requieren de una cantidad de capital que no sería posible conseguir de otra manera. Sin embargo, si no se manejan adecuadamente pueden convertirse en un dolor de cabeza difícil de solucionar.

Con un crédito no solo se recibe el dinero, también se aceptan una serie de responsabilidades que de no cumplirse pueden acarrear consecuencias como el pago de intereses por mora, reportes negativos ante centrales de riesgo, acciones de cobranza por parte de los acreedores, embargos, pérdida de la tranquilidad, problemas de salud, entre otros.

Nadie está exento de pasar por una situación económica difícil originada por la pérdida de empleo, una enfermedad, un mal negocio, un robo o mal manejo de las finanzas personales. Es en esos momentos cuando el dinero deja de alcanzar y poco a poco empiezan los atrasos en los pagos, los intereses generados por mora, las llamadas de cobranza, la pérdida de sueño y un sinfín de problemas.

Pero ¿cuál es la solución?

Existen algunas alternativas. La primera, la refinanciación de deudas, una modalidad que introduce cambios en las condiciones de un financiamiento ya otorgado (plazo y tasa), esta opción puede tomarse incluso antes de que exista un atraso. La segunda, la compra de cartera que es cuando una entidad financiera adquiere todas las obligaciones que tenía un deudor, luego de los estudios de crédito respectivos, y se convierte en su nuevo acreedor. Con esta modalidad se unifican todas las deudas con un mismo banco y se acuerda una nueva tasa de interés que generalmente es más alta.

Sin embargo, cuando se ha perdido la tranquilidad, no se tienen los recursos suficientes para cubrir las cuotas mensuales ofrecidas por el banco y se presenta mora en el pago de obligaciones, existe una novedosa alternativa confiable y segura que recientemente ha incursionado en el país, presentando un fuerte crecimiento con el paso de los años: la reparación de crédito.

“Se trata de un modelo innovador que le ayuda a las personas a resolver las deudas que tienen en mora con las entidades bancarias. Inicialmente la idea es generar en los usuarios una cultura de planeación financiera, para que por medio del ahorro logren cubrir estas obligaciones con recursos propios sin tener que acudir a otras modalidades de crédito que, al final, podrían empeorar la situación de sobreendeudamiento” afirma Rodrigo Nadal, gerente de la primera reparadora de crédito en Colombia, Resuelve tu Deuda.

El programa de reparación de crédito de Resuelve tu Deuda está enfocado en personas que se encuentran con problemas de sobreendeudamiento, están en mora y no cuentan con la solvencia económica para continuar con sus pagos mínimos, pero aún así tienen la intención de pagar las obligaciones y reincorporarse al sistema crediticio mediante una planeación financiera basada en el ahorro.

Son muchas las ventajas al acogerse a un programa de reparación. Entre algunos beneficios que tienen los clientes de Resuelve tu Deuda se encuentra la asesoría legal y financiera previa, durante y hasta el término de su programa; el diseño de un plan de ahorro según la capacidad de cada persona, que es consignado en unfondo de ahorro voluntario a su nombre en Allianz, una entidad regulada por la Superintendencia Financiera independiente de la reparadora; durante la época de ahorro los asesores de Resuelve tu Deuda canalizan las llamadas de cobranza y se encargan de todas las etapas de negociación con las entidades bancarias para lograr acuerdos de pago, en los que pueden obtener descuentos de hasta un 50 por ciento.

Con estos ahorros la persona podrá saldar cada una de sus deudas en un lapso establecido, sin necesidad de recurrir a otros créditos o refinanciaciones. Al finalizar el programa el cliente no sólo habrá liquidado sus deudas, sino que tendrá una cultura de planeación financiera que le permitirá, luego de superar su calificación negativa, reincorporarse al sistema bancario.

Al respecto Nadal afirma que “en Resuelve tu Deuda no solo nos preocupamos por el pago de las deudas del cliente, también buscamos generar hábitos de ahorro y educar financieramente a los colombianos que solicitan nuestra ayuda para que, primero, aprendan a manejar y distribuir adecuadamente su dinero y, segundo, con su nuevo y buen comportamiento frente a las obligaciones y el ahorro, eviten recaer en situaciones de sobreendeudamiento”.

El modelo de reparación de crédito permite que todos ganen: los bancos porque pueden recuperar parte del dinero prestado, y el cliente porque paga sus deudas ypuede ser rehabilitado como usuario de crédito nuevamente.

“Es importante señalar que en ninguno de los casos la recomendación de Resuelve tu Deuda será dejar de pagar las obligaciones. La reparación de crédito debe existir como un último recurso para recuperarse de situaciones imprevistas. Es muy importante mantener una vida crediticia sana y positiva para poder acceder a los beneficios que brinda el sistema financiero por el buen comportamiento”, puntualiza Nadal.

En Colombia Resuelve tu Deuda tiene sucursales en Bogotá y Medellín y, desde su llegada en 2014 y al cierre del mes de julio, esta reparadora de crédito ha asesorado más de 183 mil personas en todo Colombia, ha liquidado más de 4.700 deudas que suman alrededor de $9.200 millones y mantiene una deuda total administrada superior a los $120.000 millones. Así mismo ha identificado que los hombres se endeudan más que las mujeres, teniendo en cuenta que representan el 60 por ciento de sus usuarios. La deuda promedio que manejan los clientes de la reparadora se ubica en 18 millones de pesos.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente