Represa en Puerto Rico podría colapsar tras paso de María

289
represa en Guajataca

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró este domingo, que la presa de Guajataca, al noroeste de la nación insular, presenta “señales de posible colapso”, debido al exceso de agua que contiene tras el paso del huracán María.

En una conferencia de prensa, Rosselló reiteró a la población adyacente a la misma, que tienen en efecto una orden de desalojo desde el pasado viernes y que deben cumplirla, además de que se trata de una zona de emergencia. Por otra parte, recordó que se vigila de cerca la presa de Toa Vaca, al sur de la isla, también por sus altos niveles de capacidad. Rosselló subrayó que no se ha pedido desalojo en Ponce, Villalba y Juana Díaz, que son las poblaciones que se podrían ver afectadas en caso de que hubiera algún fallo en dicha obra hidráulica.

El pasado viernes, la presa de Guajataca comenzó a ceder debido al volumen excesivo de agua que contenía por el paso del huracán María este miércoles. Los responsables de la misma, entre ellos, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, se mantienen desde entonces vigilantes de su evolución tras detectar una grieta en la misma de alrededor de 36 centímetros.