¡Restauran la visión de un paciente con células de la piel!

209

OjoCientíficos japoneses han reportado el primer trasplante de células madre exitoso, en donde trasplantaron células madre derivadas de la piel de un paciente en el ojo para restaurar parcialmente la visión perdida.

El paciente, una mujer de 70 años de edad con diagnóstico de degeneración macular relacionada con la edad (AMD), que es  la principal causa de deterioro de la visión en personas mayores, recibió el tratamiento experimental como parte de un estudio piloto. Después de dos años del trasplante, científicos están compartiendo los resultados.

Los investigadores tomaron un pequeño trozo de piel de su brazo (4 mm de diámetro) y modificaron sus células, reprogramando de manera eficaz las células madre pluripotentes inducidas (IPSC).

Las células madre pluripotentes tienen la capacidad de diferenciarse en casi cualquier tipo de tejido dentro del cuerpo, que por esto qué las células de piel tomadas de un brazo pueden ser reutilizadas en el tejido de la retina.

Una vez que  se cultivaron las células en el epitelio pigmentario de la retina (RPE), fueron trasplantadas detrás de la retina del paciente.

Estoy muy satisfecho de que no hubo complicaciones con la cirugía de trasplante”, aseguró Masayo Takahashi, del Centro Riken para la Biología del Desarrollo en 2014. “Sin embargo, esto es sólo el primer paso para el uso de IPSC en la medicina regenerativa“.

Si bien no es una restauración completa de la visión del paciente, el estudio muestra que es un importante paso adelante en el uso de células madre pluripotentes inducidas y los científicos creen que podría ser utilizado para tratar una variedad de enfermedades, como el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente