Resuelven un antiguo misterio de Perú desde el espacio

247

PuquiosLos arqueólogos han sacado imágenes de alta resolución por satélite,  de la pieza que rodea el antiguo misterio del pueblo de Nasca, famosa región de Perú.

El enigma corre en torno a una serie de agujeros arremolinados cuidadosamente construidos, llamados puquios, cavados en el desierto de Nasca, al sur del Perú.

Estas formaciones peculiares no pudieron ser fechados con las técnicas tradicionales de citas de carbono, y el pueblo de Nasca no dejó  ninguna evidencia de cuándo se construyó, por lo que los arqueólogos han pasado siglos tratando de averiguar su propósito.

Ahora, Rosa Lasaponarac del Instituto de metodologías para el análisis ambiental en Italia, informó a la BBC Future, que ya tienen una idea de cómo se creó esta red de túneles y cuevas en Nasca. Se cree que el objetivo principal de los puquios fue permitir que las comunidades sobrevivieran a la sequía, siendo un sistema hidráulico de vanguardia utilizado para recuperar agua de los acuíferos subterráneos.

El sistema puquio contribuyó a una agricultura intensiva de los valles en uno de los lugares más áridos del mundo.” Afirmó Lasaponarac.

Lo que es realmente impresionante es el gran esfuerzo, organización y cooperación que se tuvo durante la construcción y el mantenimiento del lugar. El mantenimiento probablemente se basó  en un sistema de colaboración y socialmente organizado“.

La construcción es de un nivel tan alto que algunos de los puquios siguen funcionando hoy en día y requiere una amplia comprensión de la geología de la región, así como las variaciones anuales de suministro de agua, explicó Lasaponarac.

Los puquios fueron el proyecto hidráulico más ambicioso en el área de Nasca y hacen agua disponible para todo el año, no sólo para la agricultura y el riego, sino también para las necesidades domésticas.”


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente