Revelarán avances médicos que se aplicarán en 2017 en el tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca

Expertos de Estados Unidos, Argentina, España, Costa Rica y los mejores profesionales colombianos se darán cita en el Simposio

217

Una completa evaluación sobre la falla cardiaca, el trasplante cardiaco y la hipertensión arterial, los síntomas que los causan, cómo están avanzando estas enfermedades en Colombia y en Latinoamérica y qué se puede esperar en 2017 en el tratamiento de esta patología, son los temas principales del III Simposio Internacional que se realizará entre el 2 y 3 de diciembre en Bogotá.

La Directora General de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y de la Fundación Colombiana del Corazón, la Doctora Sandra Guerrero, señaló que este es un espacio ideal para que los médicos especializados informen sobre los avances en el tratamiento que se presentan en el mundo, y cómo avanza en Latinoamérica y en Colombia.

Qué es la IC

La Insuficiencia Cardiaca (IC) se presenta cuando el corazón no bombea sangre correcta y suficientemente para abastecer los órganos, músculos y tejidos del organismo. Se calcula que en Colombia para el año 2030, aumentará en un 25% el número de pacientes diagnosticados con insuficiencia cardiaca.

En Colombia y el mundo, 1 de cada 3 pacientes fallece 1 año después del diagnóstico de insuficiencia cardiaca, y 1 de cada 2 lo hace a los 5 años. La insuficiencia cardiaca tiene una mortalidad mayor que muchos tumores como el cáncer de seno y de próstata.

Algunos de los síntomas de la insuficiencia cardiaca son la sensación de falta de aire al respirar; dificultad para respirar cuando la persona está acostada; aumento del ritmo cardiaco; fatiga; hinchazón de las piernas; molestias intestinales; hinchazón abdominal; dolor en el lado derecho del abdomen; congestión de las venas del cuello; palpitaciones; mareos; síncopes (desmayos); falta de apetito.

Cómo se diagnostica

La insuficiencia cardiaca se diagnostica a través de la construcción de una historia clínica adecuada y examen físico apropiado hecho por el médico. Adicionalmente existen exámenes paraclínicos que permiten corroborar la impresión diagnóstica médica

incluyendo un ecocardiograma, donde se puede mirar entre otros la fuerza con la cual se contrae el corazón y un electrocardiograma, el cual proporciona un trazado del ritmo del corazón y permite saber si el corazón late demasiado rápido o demasiado despacio, además de otros hallazgos.

Tratamiento

Cambiar el estilo de vida: dejar de fumar, limitar la ingestión de sodio, perder peso o reducir su nivel de esfuerzo; tratamiento farmacológico como inhibidores del sistema renina angiotensina aldosterona betabloqueadores, y diuréticos, entre otros; incluyendo el uso de dispositivos médicos como terapia de resincronización cardíaca; y cirugía cardíaca, son los tratamientos utilizados para esta patología.

El simposio

A este III seminario, que se realizará en el hotel Bogotá Plaza, asistirán expertos de Estados Unidos, Argentina, España, Costa Rica y los mejores profesionales colombianos.

“Creo que este es el mejor evento académico relacionado con la insuficiencia y la falla cardiaca, donde vamos a estar al día en los últimos tratamientos que se adelantan en los otros países”, señaló la Doctora Sandra Guerrero.

Entre los grandes temas del simposio están Introducción a la falla cardiaca; trasplante cardiaco; monitoreo ambulatorio de la presión arterial pulmonar; falla cardiaca avanzada; nueva mirada al desequilibrio neurohormonal en la insuficiencia cardiaca; la hipertensión arterial, la falla cardiaca crónica y la conferencia de clausura sobre Hacia dónde va la falla cardiaca) ¿Qué esperar para 2017?

Entre los principales conferencistas está la doctora colombiana Johanna Contreras, del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí, de Estados Unidos; Manuel Gómez Bueno, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid (España) y de la unidad de insuficiencia cardiaca avanzada.

También estarán los médicos especializados Sergio Perrone, de Argentina; Josef Stehilk, y Kunjan Bhatt, de Estados Unidos; y Mario Speranza, de Costa Rica.

Por Colombia asistirán los cardiólogos Juan Esteban Gómez; Clara Saldarriaga; Álvaro Quintero; Andrés Buitrago, Eduardo Contreras; Luis Eduardo Echeverría; Rubén Dueñas, Adriana Torres; Rafael Conde; María Juliana Rodríguez; Jorge Alberto Sandoval; Claudio Villaquirán; Alex Rivera; Gina González; Julián Enrique Vanegas, entre otros.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente