Alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek y concejal, Luís Cassiani. Foto archivo.

Las declaraciones entregadas por el alcalde (e) de la ciudad de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, que buscaban justificar la no contratación del servicio de vigilancia para las instituciones educativas, despertaron reacciones en el Concejo Distrital de Cartagena.

Londoño Zurek dijo: “Tenemos una situación y es que el Concejo de la ciudad se demoró varios días aprobando las vigencias futuras extraordinarias y ordinarias para el Distrito, razón por la cual no tuvimos el tiempo necesario para la contratación a partir de hoy del servicio de vigilancia privada en las Instituciones Educativas de la ciudad. Eso es parte de la lamentable burocracia a veces del Estado”.

Esas palabras llevaron a la respuesta de uno de los cabildantes que aseguró que el funcionario encargado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, está buscando culpables en vez de dar una solución al problema que ha provocado el cese de actividades en los planteles de educación pública.

La respuesta del cabildante Luís Cassiani no se hizo esperar y en su cuenta en Facebook donde puntualizó: “Es fácil buscar culpables cuando se hacen las cosas mal. La negligencia de esta administración encargada tiene a Cartagena en los peores tiempos que hemos vivido. Cada día este alcalde (e) demuestra que no sabe dónde está parado y sus intereses son cualquiera menos servirle a la ciudad”, y finaliza expresando “respete que nadie tiene la culpa de su ineptitud”.

¿Dónde quedó el proceso?

Este medio averiguó cual es el procedimiento a seguir para la contratación del servicio de vigilancia privada en las instituciones educativa del Distrito y conoció que la supervisión ahora está a cargo de la Secretaría General de la Alcaldía, ya que la exsecretaria de este despacho, Luz Estela Cáceres Leal, quien hace poco fue imputada por la fiscalía por los cargos de cohecho en calidad de coparticipe, por el caso de la elección de contralora, le quitó la supervisión a la Dirección de Apoyo Logístico.

Conoció también que en la Dirección de Apoyo Logístico, a cargo de Judith Pérez Rodríguez, montaron los estudios previos y el pliego de condiciones de la licitación el año pasado. Luego los entregó a la Unidad Asesora de Contratación, UAC, a la espera del proceso de selección del contratista y posterior licitación en cabeza de Secretaría General, tras la expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP, que debía entregar junto con el CDP de la Secretaría de Educación Distrital.

Así las cosas, el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek le echa la culpa al Concejo Distrital de Cartagena y este dice que la falta de gestión e inoperancia del Distrito tiene al calendario escolar afectado.

Por su parte los rectores de las Instituciones educativas del Distrito están exigiendo garantías en la seguridad de los planteles.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente