Todos los conocimientos profesionales para aliviar el dolor, estabilizar alguna lesión o hacer una recuperación a los ciclistas que disputarán el Giro de Rigo, correrán por cuenta de la Universidad CES de Medellín qué llevará a sus profesionales en fisioterapia a la competencia deportiva que se correrá este 4 de noviembre en la región del Oriente antioqueño.

El certamen deportivo surgió de la iniciativa del ciclista antioqueño Rigoberto Urán, interesado en impulsar el turismo y fortalecer la disciplina en Antioquia. A la fiesta del pedal están confirmados cerca de 2.000 participantes, provenientes de 15 países, entre ellos el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chritopher Froome de la escuadra Sky, entre otros invitados de lujo.

Para los participantes, la organización del Giro habilitó la Zona de Recuperación en la cual estarán cerca de 100 personas de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES, entre estudiantes, profesionales y docentes. Todos ellos, tendrán a cargo el masaje deportivo de recuperación y de estiramiento de miembros inferiores, posterior a los dos recorridos de la competencia: 60K (Reto Agua) y 140K (Reto Energía).

“Esta participación de la Facultad nos permite fortalecer el desarrollo práctico en uno de nuestros ámbitos de actuación que es el deporte, así mismo visualizar nuestro rol como profesionales en actividades competitivas de gran magnitud y reconocimiento en este caso de ciclismo. Además, generar espacios de interacción entre estudiantes, docentes y usuarios en el marco de un proceso de intervención de calidad”, expresó Vicente Agredo Silva, coordinador de Extensión de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES.

Los fisioterapeutas de la Institución también han hecho intervención fisioterapéutica en procesos y eventos deportivos con entidades como Special Olympics Colombia, Inder Medellín, Indeportes Antioquia, etc. Las intervenciones han sido para deportistas de las ligas, clubes y equipos participantes de las diferentes competencias con o sin discapacidad.

Una vez finalice el Giro de Rigo, el acompañamiento de la Facultad de Fisioterapia será en los Juegos Departamentales de Antioquia.