Río 2016 inauguración

331
Foto: Reuters / Fabrizio Bensch

Legó el gran día para la máxima fiesta del deporte. La inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016 es hoy y, con ellos, llegan 16 días cargados de deporte, emociones y medallas. Desde las 20, en el Maracaná empezó la fiesta de apertura. La ceremonia es televisada por Canal 7, TyC Sports, ESPN, Fox Sports y DirecTV desde las 19 y puede verse en vivo por la web en las plataformas digitales de los canales de cable.

La ceremonia, minuto a minuto

20.00. La ceremonia inaugural comienza con un recorrido de Río desde el cielo. Sus playas, sus plazas, sus calles y los deportes como principales protagonistas, acompañada de la mítica canción de Gilberto Gil, “Aquele Abraço”.

20.05. Luego de los fuegos artificiales, se presenta al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

20.06. El guitarrista y compositor brasilero Paulinho da Viola entona el himno brasileño acompañado por todo el estadio de pie.

20.09. Comienza la interpretación de cientos de bailarines que representan el nacimiento de la vida. Desde el mar, los bosques y la selva, que ocupa gran parte del territorio brasileño.

20.13. Un grupo de 72 indios amazónicos, del estado de Pará, tejieron unas redes con unos hilos de gran longitud, antes de la llegada de los navíos portugueses al escenario del estadio Maracaná representando el origen de Brasil.

20.16. Tres carabelas ingresan al estadio, representando la llegada de los europeos a América.

20.18. El ingreso de los representantes africanos al estadio se escenifica con cadenas y esclavizados.

20.29. La modelo Gisele Bundchen desfiló ante 60.000 personas en lo que será su última presentación en una pasarela

20.32. La samba, el pasinho y el funk, los ritmos y bailes nacidos en las favelas cariocas se apoderaron hoy del Maracaná y convirtieron la inauguración de los Juegos Olímpicos en una fiesta con la fuerza arrolladora de la cultura negra, que hizo bailar a todo el estadio.

20.44. Un niño entró con una planta y la dejó en el centro del estadio. Se anunció que cada atleta que participe va a plantar una semilla como forma de darle vida a la fiesta los Juegos Olímpicos.

Los detalles de la ceremonia

Miles de personas en escena. El despliegue en el campo condensará la tarea de multitudes: unos 10.000 atletas, 5000 voluntarios, 300 productores artísticos, 200 bailarines, 12 escolas do samba con 504 ritmistas, 5500 trajes de vestuario y un público estimado en 3 mil millones de espectadores en el mundo.

El tema. El patrimonio cultural brasileño será central en la ceremonia. Londres 2012 le mostró al planeta que la música pop que atravesó el siglo XX le pertenecía. Pekín 2008 fue un violento salto de la agricultura campesina al asombro tecnológico con pantallas luminosas que se enrollaban. Los grandes músicos de jazz miraron hacia Brasil a comienzos de los años sesenta cautivados por la bossa nova. Río amenaza con responder nuevamente a ese encanto. Se promete una apertura sobre tres pilares: la selva y la vegetación como un jardín mundial, la diversidad de su gente como muestra de tolerancia, y la alegría a veces estereotipada del brasileño.

Cuánto dinero se gastó. El presupuesto original era de 114 millones de dólares para las cuatro ceremonias. Luego se redujo a 55 millones. Mucho de ese dinero se llevan los operativos de seguridad. Las cifras se conocerán cuando terminen los Juegos. Pero lo que es seguro es que costarán una 12° parte que la de Londres 2012.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente