Cuando Diana Damrau y Vittorio Grigolo protagonizaron la versión del Met de Manon Lescaut en 2015, el New York Times aseveró que, “la temperatura aumenta hasta hervir cada vez que Damrau y Grigolo están juntos en el escenario”. Ahora vuelven como los amantes clásicos del romanticismo universal para revivir el amor furtivo de Romeo y Julieta, en la adaptación de Gounod de la obra de Shakespeare. Las producciones realizadas por el director Bartlett Sher (Ganador del Premio Tony) ya han sido aclamadas en las óperas de La Scala y Salzburgo, por sus asombrosos vestuarios que recrean perfectamente el siglo XVII.

Gianandrea Noseda conduce musicalmente esta magnífica nueva producción que se estrena en el Lincoln Center este 31 de diciembre y se transmitirá en directo a nivel mundial, el sábado 21 de enero. En Colombia se presentará en exclusiva en 11 salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.
Un amor que traspasa tiempos y formatos

Con música de Charles Gounod y libretos en francés de Jules Barbier y Michel Carré, esta ópera se mantiene fiel a la tragedia romántica de Shakespeare. Cuenta la historia de Romeo quien se enamora de la bella Julieta, a pesar de que sus familias se odian al punto de que cualquier acercamiento entre ellos asegura una sangrienta guerra. Ambos jóvenes se casan a escondidas y esto conlleva a hacer realidad los augurios: Teobaldo, primo de Julieta, mata al mejor amigo de Romeo, Mercurio; esto obliga a Romeo a vengarlo matando a su vez a Teobaldo. El Duque de Verona destierra a Romeo, y Julieta se toma una pócima que la hace pasar por muerta con la idea de despertar después y poder escapar tras su amor. Pero la desgracia hace que Romeo regrese antes y decida seguir a su amada envenenándose de verdad. Julieta se despierta y encuentra a Romeo agonizante, por lo que decide apuñalarse y morir junto a él.

De Paris a la escena operática mundial

Estrenada en el Teatro Lírico de París, en 1867, la versión de Gounod es quizás el más exitoso de los muchos ajustes operáticos de la historia de amor más consumada del mundo. Un excelente ejemplo del romanticismo francés, una tradición que valora la sutileza, sensualidad y gracia vocal entregada por medio de vistosos efectos y que aquí hace gala con cuatro irresistibles duetos de los enamorados, incluyendo uno al reunirse en la tumba, escena que no aparece en la obra original, ‘Seigner, pardonnez-nous’ es la icónica melodía que se revive hoy continuamente en el cine y la publicidad.

En la vida de Shakespeare, Italia era la tierra de muchas y pequeñas ciudades-estado en constantes enfrentamientos entre ellas, y ese mismo país era también la cuna del Renacimiento, con su asombrosa explosión de arte y ciencia. Sin embargo, en los ajustes del teatro a la ópera se evoca la ancestral ciudad de Verona, como un hermoso pero peligroso mundo donde la poesía y la violencia pueden surgir en cualquier momento. Esta nueva producción de la MetOpera traslada la acción al siglo XVIII.

Los creadores

para Jacques Offenbach Les Contes d’Hoffmann para Ambroise Thomas y Hamlet (también Goethe) y Mignon para Gounod, Fausto basada en la pieza de J. S. Bach. Jules Barbier (1825–1901) y Michel Carré (1821–1872) fueron los principales libretistas de Francia en su tiempo, creando el texto para muchas óperas, incluyendo Ave Maria en 1859. Entre sus obras más famosas se encuentra la adaptación del Fausto Charles Gounod (1818–1893) se mostró como una temprana promesa musical con el éxito comercial de su ópera.

Bogotá: Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Centro Chía
Cali: Palmetto y Unicentro
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: BocagrandeBoletas desde $ 94.000 hasta $ 32.000 / Según sala, ubicación y tipo de transmisión
Boletas de estudiantes*, localidad general, $31.500 en Directo y $21.000 para Diferido


*Disponibles sólo en algunos teatros

Mayores informes en

 www.cinecolombia.com y metopera.org
@CinecoAlt  / @Cine_Colombia  /  @MetOperaCineco