Cómo romper el “techo de cristal” en 5 pasos

La igualdad de género, según el portal puntogenero de méxico, es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

391
Pareja ejecutivos revisando documento en calle+1

El techo de cristal es un término que hace referencia a la barrera invisible que impide que las mujeres avancen a cargos directivos altos en su vida profesional, independientemente de sus méritos y experiencia.

Cada vez más mujeres se unen a la fuerza laboral, según la página oficial de Pfizer Colombia, es necesario que las empresas las apoyen con políticas e iniciativas diseñadas para que exploten su potencial y que busquen empoderar a las colegas mujeres para ayudarlas a romper el llamado “techo de cristal”.

5 estrategias para Como romper el “techo de cristal”.

  1. Flexibilidad de horarios y trabajo desde casa:La opción de horarios flexibles y de trabajar ocasionalmente desde la casa contribuyen considerablemente a alcanzar la equidad de género en el ámbito laboral. Aunque esta no es la respuesta para alcanzar la igualdad de condiciones, las madres y padres solteros encuentran en estas opciones una gran herramienta para alcanzar un balance positivo entre su vida familiar y profesional.
  2. Comité de Diversidad e Inclusión y Consejo de la Mujer:Contar con grupos dentro de la empresa encargados de garantizar y promover la equidad de género es fundamental dentro de cualquier organización privada o pública.Estos grupos están compuestos por colegas que voluntariamente se encargan de supervisar los procesos internos para garantizar la igualdad de condiciones en el trabajo, lo que resulta en el empoderamiento de las personas que hacen parte de estos grupos y en la colaboración conjunta de hombres y mujeres a favor de la equidad.
  3. Empoderamiento a la gerencia:Estos cargos son los más importantes, pues tienen constante contacto con los equipos y son fundamentales para el avance de carrera y profesional de todos los colaboradores. Por esta razón, en Pfizer no solo los empoderan para que comprendan su rol en la construcción de las carreras de los demás, sino que a través de cursos y talleres les enseñan a llevar a cabo esta labor enfocados en las capacidades personales y no en el género, raza u otras características personales de cada uno.
  4. Programa de mentores:Los mentores son clave en la estrategia de la empresa, ya que cumplen las funciones de guías, consejeros y entrenadores para que todos los colegas avancen profesionalmente y alcancen sus metas. Las mujeres generalmente solicitan mentoras mujeres en cargos globales de la organización, con quienes pueden compartir experiencias y crear planes de desarrollo que les permite avanzar de manera exitosa dentro de la compañía, rompiendo así el techo de cristal.
  5. Plan de Desarrollo Individual (PDI):Iniciativas de empoderamiento de talento a través de programas empresariales son herramientas muy útiles para que las mujeres diseñen una estrategia de crecimiento profesional que las ayude a crecer dentro de las organizaciones.