Establecer una buena comunicación con su equipo de trabajo, clientes y proveedores permite que la empresa logre sus objetivos y sus metas, ya que la comunicación resuelve cualquier problema y ayuda al personal a ser más eficiente y productivo, si las líneas están bien establecidas y cada quien sabe a quién dirigirse en situaciones específicas.

“¿Le ha pasado que algún miembro del equipo cambia y no sabe por qué? ¿quisiera tener más el control de sí mismo y no enojarse con facilidad? ¿le gustaría lograr el efecto que busca en las personas a través de su comunicación? ¿le gustaría poder hablar con cualquier persona sobre cualquier tema? ¿Le gustaría que todos en su empresa sepan a quién dirigirse cuando necesiten diligenciar algún proceso y que las comunicaciones sean cortas y efectivas? Con una comunicación asertiva en su organización puede obtener grandes resultados y de forma eficiente”. Señaló el director de Performia Jairo Pinilla.

Revise sus líneas de comunicación en la organización

Analice si en su empresa existen políticas claras y si son conocidas por todo el equipo. Este es el primer paso, si para hacer una gestión, existe mucho flujo de información innecesario, muchos correos van y vienen, muchas solicitudes y autorizaciones deben darse, es el momento de revisar. Esto optimiza el tiempo de todo el equipo y hace que todo funcione organizada y adecuadamente.

¿Cómo es su relación con sus clientes?

Es importante que desarrolle un sistema de control de calidad y mida la satisfacción de sus clientes, pero tampoco debe ser muy insistente en esta gestión, ya que el resultado puede ser contraproducente para su organización.

Si llega a tener problemas con sus clientes recuerde que siempre se puede hacer algo al respecto, sin importar quién tiene la razón puede buscar una solución justa para usted y su cliente. Lo más importante es que el personal a cargo de esta gestión se ponga en el lugar de su cliente, además de establecer políticas claras para que los problemas no sigan surgiendo.

¿Cómo es su comunicación con los demás?

Lo primero que debe tener es la atención de la otra persona, si el otro está escribiendo en el computador, o su teléfono o está viendo televisión, difícilmente tendrá toda su atención en usted, si le habla y le da una instrucción; Lo más seguro es que si le pidió algo, no lo haya entendido bien y termine haciendo algo distinto, es preferible hablar después, si la persona está ocupada.

La comunicación siempre debe estar enmarcada en el respeto, sin importar si es su líder más productivo o usted mismo, nada justifica el maltrato. Muchas veces las inconformidades del personal se dan por comunicaciones mal dirigidas, cuidar la forma de dirigirse a los demás es tan importante como confrontar situaciones incómodas a tiempo. A veces este tipo de inconvenientes que pueden ser simples, se pueden convertir en problemas muy graves. Nunca posponga el hecho de hacer preguntas, mostrar inconformidades e incluso felicitar a otros cuando lo considere necesario. Recuerde que usted está vivo en la medida en que se comunica.

“Después de muchos años de experiencia sabemos que una comunicación asertiva combinada con una buena estrategia, basada en los resultados de los indicadores de gestión, son factores clave para la supervivencia y crecimiento de las empresas.” Concluyó el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Por: Marlyn Sandoval
Marlyn Sandoval