Está comprobado que la música es una herramienta clave para mejorar la concentración, el humor, la predisposición y la creatividad en esas largas jornadas de trabajo, por esta razón no es de extrañar que una de las playlist más descargadas de Deezer, la plataforma de streaming más personal del mundo, sean las que han sido creadas con las canciones perfectas para incentivar la concentración y ayudarlo a mejorar su rendimiento en el entorno laboral.

“La música tiene un alto poder evocador de estados emocionales, cuando las personas se exponen a la música estas pueden desencadenar o inducir estados emocionales complejos, cuando la música genera estados emocionales positivos despierta en el cuerpo humano estados de tranquilidad, alegría y calma, produciendo efectos positivos los cuales generan que la gente que está mucho más tranquila tenga mayor capacidad resolutiva, mayor creatividad, menor tasa de errores”, afirma el Dr. Juan Manuel Orjuela Rojas, Médico psiquiatra y percusionista.

Un estudio llamado “los efectos de la música sobre el rendimiento en el trabajo” publicado por la revista “psychology of music” afirma que escuchar música en el trabajo tiene un impacto positivo sobre el rendimiento de los trabajadores si se cumplen determinadas condiciones, existen personas que al escuchar música les genera un efecto positivo generando en su cuerpo gran cantidad de dopamina que le ayuda a eliminar el estrés, pero a otras personas les genera un efecto contrario. De ahí que canciones como la electrónica el rock pesado, el heavy metal o el Heard Core, son géneros que ayudan activarse y a volverse más proactivo laboralmente, aunque claramente esto depende del gusto musical de cada persona.

Para Luis Gabriel Castillo Gerente de Deezer en la región andina y conosur “La plataforma cuenta con millones de playlists de música, y una de las playlists con mayor acogida dentro de Deezer durante la semana es “Focus at Work” ya que es una playlist sin voces y vibraciones musicales puras que ayudan a la concentración. Estás playlists tienen un tiempo de reproducción de 1 hora”.

No todos los puestos de trabajo son iguales, y el uso de la música no se puede extender a cualquier profesión o tarea, para las personas que desempeñan profesiones de alto riesgo no se recomienda utilizar canciones, ya que necesitan disponer del oído pleno para evitar accidentes. Para las personas que realizan labores de oficina se presta mucho más el espacio para escuchar canciones activadas que le generan mayor rendimiento en su labor.

“Existen muchos efectos positivos cuando escuchas música a nivel emocional, ya que ayuda a reducir los niveles de ansiedad aportándole mayor capacidad de atención, para momentos de estrés reduce en gran medida la hormona del cortisol que es la que genera este efecto emocional. Desde la medicina se recomienda a los pacientes el uso de la música para resultados positivos en enfermedades complicadas como el Alzheimer, el Parkinson, entre otras” afirma el Dr. Juan Manuel Orjuela Rojas, Médico psiquiatra y percusionista.