En una situación única para las personas de la fe católica romana, un sacerdote renuncia después de que la Diócesis de Phoenix de la iglesia determinara que las palabras que estaba usando durante los bautismos son incorrectas, lo que significa que esos bautismos ahora se invalidan.
Esto es lo que debe saber sobre la confusión.
¿Entonces qué pasó?
En un comunicado emitido por funcionarios de la Diócesis Católica Romana de Phoenix, se anunció que todos los bautismos realizados por un sacerdote llamado Andrés Arango hasta el 17 de junio de 2021 se presumen inválidos debido a las palabras que se usaron.
En el centro de la confusión están las palabras «nosotros» y «yo».
Los funcionarios diocesanos dicen que Arango debería haber usado las siguientes palabras durante el bautismo: «Os bautizo en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.»
En cambio, los funcionarios diocesanos dicen que Arango usó las siguientes palabras: «Os bautizamos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.»
Los funcionarios diocesanos dijeron que los bautismos realizados por Arango después del 17 de junio de 2021 se presumen válidos.
En una carta a los fieles , el obispo católico de Phoenix, Thomas Olmsted, dijo que la determinación de que los bautismos realizados por Arango no son válidos se tomó «después de un cuidadoso estudio por parte de los funcionarios diocesanos y mediante consultas con la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma».
¿Cual es el problema?
Los funcionarios diocesanos dicen que la palabra cambio marcó una gran diferencia para ellos.
«No es la comunidad la que bautiza a una persona y la incorpora a la Iglesia de Cristo, sino que es Cristo, y solo Cristo, quien preside todos los sacramentos; por lo tanto, es Cristo quien bautiza», dijeron los funcionarios diocesanos, en su sitio web. «La Fórmula Bautismal (las palabras utilizadas en el Rito) siempre ha sido guardada por esta razón: para que quede claro que recibimos nuestro bautismo a través de Jesús y no de la comunidad».
“En el caso del bautismo, trae al niño a la comunidad del catolicismo. El argumento es porque se dijeron las palabras equivocadas, eso no sucedió. El ritual no hizo el trabajo que debía hacer”, dijo. Catherine O’Donnell, profesora de historia en la Universidad Estatal de Arizona.
En términos más simples, los funcionarios diocesanos dicen que los sacramentos se invalidan si se cambiaron las palabras, las acciones o los materiales requeridos.
“Por ejemplo, si un sacerdote usa leche en lugar de vino durante la Consagración de la Eucaristía, el sacramento no es válido. La leche no se convertiría en la Sangre de Jesucristo”, se lee en una parte del sitio web de la diócesis.
¿Dónde trabajaba Arango?
Funcionarios diocesanos dicen que Arango trabajó en varias parroquias del área de Phoenix desde septiembre de 2005. Antes de eso, Arango trabajó en San Diego, California, y Salvador, una ciudad ubicada en el estado brasileño de Bahía.
Según los registros de la diócesis, desde septiembre de 2005 hasta febrero de 2013, Arango trabajó como párroco de la parroquia de St. Jerome en Phoenix. También se desempeñó como vicario parroquial en la parroquia St. Anne de Gilbert desde marzo de 2013 hasta junio de 2015, y se desempeñó como administrador parroquial en la parroquia St. Gregory de Phoenix desde julio de 2015 hasta marzo de 2017.
Desde abril de 2017, los registros de la diócesis muestran que trabajó como párroco de la misma parroquia en Phoenix.
¿Por qué Arango hizo esto?
En su carta, el obispo Olmsted dijo que no cree que Arango haya tenido «ninguna intención de dañar a los fieles o privarlos de la gracia del bautismo y los sacramentos».
En una carta separada a la gente de su ahora antigua parroquia, Arango dijo que le entristece saber que realizó bautismos inválidos usando una «fórmula incorrecta».
“Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares”, escribió Arango.
¿Qué va a pasar con Arango?
Arango, según funcionarios diocesanos, renunció como párroco de la parroquia de St. Gregory el 1 de febrero de 2022.
“Él no se ha descalificado de su vocación y ministerio, pero, con la ayuda del Espíritu Santo y en comunión con el liderazgo diocesano, dedicará su energía y ministerio de tiempo completo a ayudar y curar a los que fueron bautizados inválidamente. Él permanece un sacerdote con buena reputación», dijeron los funcionarios diocesanos en su sitio web.
¿Qué significa este desencuentro para los bautizados por Arango?
Los funcionarios diocesanos dijeron que aquellos que recibieron un bautismo inválido pueden tener que repetir la confirmación y/o la Eucaristía, que, junto con los bautismos, se conocen como los tres ‘sacramentos de iniciación’.
Además, los funcionarios diocesanos dicen que aquellos que no han sido bautizados válidamente no pueden comulgar, ya que eso está reservado para los bautizados.
Los funcionarios diocesanos también dicen que los matrimonios podrían verse afectados.
¿Los Matrimonios?
Si bien los funcionarios diocesanos dicen que los matrimonios podrían verse afectados, también dicen que no hay una respuesta única y clara.
“Hay una serie de variables cuando se trata de matrimonios válidos, y el Tribunal está aquí para ayudar”, se lee en el sitio web de la diócesis.
«Hay una enorme cantidad de limpieza institucional que tendría que ocurrir para los feligreses que quieren entenderse a sí mismos en plena comunión con la iglesia», dijo O’Donnell.
Fui bautizado por Arango. ¿Qué tengo que hacer?
Los funcionarios diocesanos dijeron que están trabajando con Arango, así como con las parroquias a las que fue asignado anteriormente, para notificar a cualquier persona que haya sido bautizada de manera inválida.
«Los párrocos están al tanto de la situación y deberían poder programar un bautismo según sea necesario», se lee en el sitio web de la diócesis.
Aquellos que ya no se encuentran dentro de los límites de la Diócesis de Phoenix podrán obtener una carta, que pueden llevar a su párroco para ayudar a explicar la situación al programar un bautismo u otros sacramentos que se necesiten.
Los funcionarios diocesanos también dicen que las personas también pueden verificar los certificados de bautismo, junto con fotos o videos del evento del bautismo, para ver si ellos o sus hijos fueron bautizados por Arango.
En su sitio web, los funcionarios diocesanos incluyeron un formulario en el que las personas afectadas por los bautismos inválidos pueden completar.
Sitio web de la Diócesis Católica de Phoenix sobre los bautismos inválidos: