Salidas con coche de seguridad, cascos… las medidas del Consejo

Si se empieza detrás del Safety-Car, al retirarse éste habrá una salida desde la parrilla. La FIA también cierra el vacío legal que permitió a Hamilton acumular motores en Bélgica

330

Además del calendario provisional de la temporada 2017, la reunión que el Consejo Mundial ha celebrado hoy en París también ha servido para discutir y aprobar una serie de modificaciones en el Reglamento de la Fórmula 1.

Entre las medidas estrella aprobadas, figura una modificación en el protocolo de las salidas cuando éstas ocurran detrás del coche de seguridad. También se ha desarrollado una medida disuasoria para evitar que los equipos acumulen recambios del motor en una carrera para no pagar penalización en los siguientes eventos.

El Consejo Mundial también ha confirmado que reescribirá los Apéndices 6 y 8 del Reglamento Deportivo de 2017, que clarifican la conducta permitida con pruebas de túnel de viento y transferencia de personal entre equipos en una relación de trabajo o desarrollo.

SALIDAS CON COCHE DE SEGURIDAD

Tras la polémica de Silverstone 2016, el Consejo ha accedido a modificar el procedimiento de las salidas con coche de seguridad. A partir de 2017, el coche de seguridad entrará en boxes cuando se considere que las condiciones del asfalto sean practicables. Entonces los coches se detendrán en la parrilla para una salida tradicional, en vez de hacer una salida lanzada como ahora.

“Se ha aceptado un nuevo procedimiento para las salidas en condiciones de lluvia. A partir de 2017, si las condiciones meteorológicas hacen necesario un coche de seguridad, habrá una salida en seco en cuanto se determine que es seguro competir. El coche de seguridad volverá a boxes y los coches se ordenarán en la parrilla para la salida”, reza el documento.

CASCOS

La FIA mantiene la limitación que obliga a los pilotos a mantener un mismo diseño para toda la temporada, pero con matices.

“Los pilotos mostrarán el mismo diseño base en cada evento del Campeonato del Mundo para una fácil identificación del piloto en el coche. Sin embargo, los pilotos podrán usar una decoración especial para un evento, por ejemplo en la carrera de su país. Los pilotos también podrán cambiar de casco si cambian de equipos durante la temporada”.

MOTORES

Reacción a la táctica de Mercedes, que en Spa-Francorchamps hizo que Lewis Hamilton estrenara tres motores nuevos para centrar las penalizaciones en una carrera y afrontar el resto libre de sanciones. “Si un piloto estrena más de un elemento de la unidad de potencia que esté sujeto a una penalización, sólo el último elemento podrá ser usado en los eventos subsecuentes sin recibir más sanciones. Esto es para evitar que se acumulen recambios de los componentes de la unidad de potencia”.

SELECCIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Acuerdo para una elección unificada y predeterminada en los primeros Grandes Premios. “En los cinco primeros eventos de la temporada 2017, no se aplicará el procedimiento habitual de selección dado que la fecha límite ocurre antes de los tests de pretemporada. En esos eventos el proveedor facilitará dos sets de la especificación más dura, cuatro del compuesto medio y siete del más blando”.