Samsung avanza con Internet de las Cosas para crear edificios inteligentes

305

La tecnología del Internet de las Cosas (IoT) ha venido expandiéndose rápidamente a todo tipo de construcciones y no solo al hogar. Samsung Electronics, empresa líder en innovación, está a la vanguardia en la creación de un nuevo tipo de “edificio inteligente”.

Como parte de esta transformación, Samsung está planeando lanzar este año su sistema SVS (Solución Vertical Inteligente), que se centra en mejorar los sistemas de climatizacion de los edificios (calefacción, ventilación y aire acondicionado).

¿Por qué edificios inteligentes?

Las instalaciones de climatización e iluminación en general representan aproximadamente 70 por ciento del consumo total de energía en un edificio; gran parte de ello se debe a los sistemas de aire acondicionado centralizados, que se prenden y apagan para todo el proyecto. Aquí es donde los aires acondicionados Samsung de Flujo de Refrigeración Variante (VRF) y los sistemas SVS intervienen, convirtiendo los edificios convencionales en inteligentes, reduciendo el desperdicio de energía.

Por esta razón, Samsung planea concentrarse en el suministro de sistemas VRF y SVS a cuatro tipos de edificios: oficinas, tiendas, hoteles y residencias. Una vez instalada, la SVS analiza y controla el sistema de climatización, iluminación, suministro de energía y maquinaria para maximizar la eficiencia energética.

Además, la SVS permite controlar de forma remota el entorno de climatización en todas las tiendas independientes, fijar la temperatura o encender las luces adentro y afuera, dependiendo de la estación o las horas de apertura de los establecimientos. En caso de problemas en el sistema de climatización en cualquier tienda, la SVS puede detectarlo y permitir al usuario tomar medidas de respuesta.

Para los hoteles, la SVS da a los huéspedes un cómodo acceso a climatización, iluminación y controles de bloqueo de puertas a través del smart TV en su habitación. Esta solución también permite al personal del hotel comprobar de manera fácil las habitaciones desocupadas para generar un ahorro de hasta 30% en el consumo de energía.

“Los sistemas de climatización convencionales, que han durado varias décadas, se transformarán por completo en inteligentes a través de la tecnología IoT a partir de este año. Con la combinación de nuestros productos innovadores y la capacidad del IoT, Samsung tomará la iniciativa en la construcción de edificios más inteligentes con una variedad de herramientas, incluyendo el nuevo SVS y la plataforma de construcción inteligente”, destaca Brian S. Kim, Director de negocios de Electrodomésticos Digitales de Samsung Electronics.

Edificios Inteligentes, una realidad

El edificio inteligente no es un concepto para un futuro lejano. Samsung ya ha participado en colaboraciones con cadenas hoteleras mundiales y franquicias, y está llevando a cabo pruebas e inspecciones in situ para asegurar que su sistema SVS sea completamente funcional.

Así mismo, la multinacional se está preparando para poner en práctica la gestión de instalaciones inteligentes para estadios a gran escala y otros edificios. Samsung suministrará un sistema de climatización personalizable basado en la tecnología VRF con la gestión de instalaciones inteligentes al Eurostadium Bruselas, actualmente en construcción, y que está previsto para acoger partidos de la UEFA EURO 2020.

Samsung está utilizando las soluciones basadas en el Internet de las Cosas para crear edificios inteligentes. De hecho, está aplicando soluciones de creación inteligente al Spire Varsovia, un rascacielos de 220 metros de altura que se entregará a finales de 2016. Esta construcción ofrecerá a los ocupantes las mejores comodidades, mientras ahorra energía a través del análisis inteligente de operaciones de maquinaria y consumo de energía, así como el sistema de climatización e iluminación.

Maximizando sinergias

Samsung cuenta con un portafolio integral de negocios TIC que incluye soluciones de climatización, televisores y aparatos digitales, dispositivos móviles, sistemas de redes y semiconductores. Por esta razón, pone el máximo esfuerzo para llevar la iniciativa en la evolución de los sistemas de climatización.

Por ejemplo, Samsung es proveedor de soluciones de Gestión de Hotelería (HMS), ofreciendo televisores y soluciones de climatización en un paquete para obtener una mayor presencia en el mercado. Debido a que el HMS convierte con facilidad la típica habitación de un hotel en inteligente, está ganando mucha popularidad entre las cadenas internacionales. Al ser Samsung líder mundial en ventas de televisores y pantallas comerciales para hoteles, el potencial de sinergias adicionales con sistemas de climatización inteligentes se verá en los próximos años.