Samsung Electronics Colombia -por medio de su programa de responsabilidad social Smart School Nómada-, la Fundación Pedaleando por un Sueño de Mariana Pajón y la Fundación PLAN se unen para trabajar en programas de infancia, adolescencia y juventud en el país.

La primera parada, que se realizó en el Colegio Jesús Maestro, del barrio Nelson Mandela de Cartagena, fue liderada por Mariana Pajón, quien habló con las niñas acerca de empoderamiento femenino, construcción de paz e igualdad de género a través de metodologías innovadoras que facilitan y promueven la integración de los conceptos trabajados, a fin de generar cambios de conciencia en el medio y largo plazo.

nomada-cartagena-4Así mismo, Mariana participó en actividades realizadas con el Smart School Nómada de Samsung, un ambiente educativo diferente, divertido, flexible y lúdico, que se ha convertido en un espacio de aprendizaje bidireccional fuera del aula tradicional.

A través de actividades divididas en 8 “pistas” con contenidos diseñados por Fundación PLAN y adaptadas a las nuevas tecnologías por Samsung, Mariana orientó a las niñas y transmitió su vivencia personal de estos valores en su carrera como deportista. Cada pista cumple un objetivo específico: “Quién quiere estar empoderada”, “Disfraces de mujeres importantes de la historia”, “Mujeres deportistas importantes de la historia”, entre otras.

“La metodología implementada en el Smart School Nómada permite impactar a la comunidad con un proceso de aprendizaje divertido, interactivo, motivador, dinámico y moderno, lo que favorece a la participación de la niñez”, destaca Mariana Pajón.

En palabras de Betty Gamarra, Coordinadora de proyectos de Fundación PLAN “Esta actividad busca promover en las niñas y jóvenes procesos transformadores de cambio hacia la reconciliación y la paz, generando nuevas prácticas e imaginarios culturales hacia la convivencia, la protección y la resiliencia con enfoque de género.

Por su parte, César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia, asegura “el Nómada esconde un nuevo ambiente de aprendizaje. No son solo sus elementos, sino que incluye todo lo que en los últimos tres años de investigación con

Smart School hemos aprendido sobre cómo hacer pedagogía, cómo hacer procesos de aprendizaje distintos, más innovadores utilizando tecnología. Es una experiencia que nos permite jugar a tener experiencias dentro de un recinto, llevar el aula o fuera de ella”.

Tanto Samsung como Fundación PLAN ven en Mariana Pajón y a su fundación como una promotora de los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. “Mariana es el mejor ejemplo de disciplina y entrenamiento constante como la base fundamental del éxito, tanto deportivo como personal”, señala César Muñoz.

La promoción de estos valores personales desde la infancia son esenciales para preparar a los jóvenes integralmente como ciudadanos y les brinda las herramientas para construir un mejor futuro para ellos y para el país.

“Para la Fundación PLAN hacer parte de esta alianza es una prioridad. Trabajamos por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. En los años que llevamos trabajando en Colombia que ya son 54 años, hemos visto la importancia de que las niñas y niños y tengan las habilidades, conocimientos y seguridad para hacerlos cumplir. De esta manera, los empoderamos para convertirlos en agentes de cambio en sus comunidades.”, afirmó Gabriela Bucher, Presidente Ejecutiva de Fundación PLAN.