Samsung sigue los pasos de Apple, planea vender móviles usados más baratos

309

Samsung se prepara para un cambio importante de estrategia: pasar a vender ‘smartphones’ de gama alta de segunda mano con un importante descuento. De momento no hay anuncio oficial por parte de la compañía coreana, pero la agencia Reuters lo da por hecho y asegura que el programa arrancará a comienzos del año que viene. Se trata de un movimiento similar al que ha dado Apple hace tiempo, que vende equipos ‘restaurados’, desde Macs a iPhones, con buenos descuentos.

Según fuentes anónimas citadas por Reuters, el programa de venta de móviles de segunda mano comenzaría en 2017 primero en países como EEUU y Corea del Sur. De momento no hay datos de cuáles podrían ser el resto de países en los que estrenará la iniciativa o de los descuentos. Según cifras de BNP Paribas, cada año el teléfono de referencia de la coreana (ahora mismo el Galaxy S7) se vende con un 51% de descuento en EEUU doce meses después de su lanzamiento (el descuento en el iPhone al año de su presentación suele rondar el 69%).

Samsung necesita dar un impulso a sus resultados financieros y mantener la buena senda mostrada en los dos últimos trimestres, tras la reestructuración de sus unidades de negocio. El pasado julio la compañía presentó los mejores resultados en dos años, con un incremento anual del 18% en el beneficio del segundo trimestre del año.

La unidad de móviles (que aporta la mitad de los beneficios totales de la empresa) fue la que más creció, con un 57% de aumento en sus beneficios. Las cifras se deben a la buena acogida del Galaxy S7 y S7 Edge y, según los directivos de la compañía, a una oferta de móviles de gama media y baja mucho más sencilla y competitiva.

Vender ‘smartphones’ usados puede ayudar a Samsung a competir mejor en China con unidades de gama alta a un precio competitivo. También le ayudaría a para aumentar sus ventas en EEUU y Europa, aunque es un arma de doble filo: puede acabar canibalizando su propio negocio. Consumidores que iban a comprar teléfonos de gama media pueden decidir al final optar por pagar algo más (o lo mismo) por un móvil de gama alta usado, en lugar de uno de gama media con especificaciones más limitadas. Habrá que esperar a 2017 para ver si finalmente Samsung se atreve con esta iniciativa.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente