Samsung Electronics Colombia inauguró un nuevo Smart School, en alianza con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en las instalaciones del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). El plantel, que cumple 90 años, es una unidad académico-administrativa de la UPN, espacio de innovación, investigación y práctica docente de ésta.

La cooperación interinstitucional de las tres organizaciones pretende realizar acciones conjuntas en dos líneas de trabajo. Por un lado, llevar a cabo investigaciones aplicadas al uso de tecnología en la docencia, el aprendizaje y la evaluación; y de otro lado, capacitar a los profesores en la incorporación de la tecnología en la práctica pedagógica y así apoyar la misión de la UPN de “educar a los educadores”.

“Lo interesante de la puesta en marcha de este Smart School es que todos hacemos aportes desde nuestra especialidad para ampliar el impacto. La UPN desde su experiencia en investigación y capacitación de profesores, el IPN como institución educativa pública y espacio de práctica docente y nosotros en Samsung con nuestra experiencia sobre educación con tecnología móvil del programa Smart School”, asegura César Muñoz, gerente de ciudadanía corporativa de Samsung Colombia.

La implementación del nuevo Smart School en el Instituto Pedagógico Nacional beneficiará a 2.600 alumnos, donde los docentes guiarán procesos de investigación a través del uso de la tecnología como mecanismo de apropiación del aprendizaje.

“La implementación del Smart School de Samsung en la institución pretende incentivar la investigación de los docentes alrededor de la implementación de la tecnología como mecanismo de entendimiento de los códigos de comunicación que los jóvenes hoy en día utilizan. Nuestro principal objetivo es lograr entender las lógicas con las que los jóvenes operan hoy en día en el mundo de las nuevas tecnologías” asegura Alejandro Álvarez, director del Instituto Pedagógico Nacional.

Aula, tecnología y el rol del profesor

“En Samsung creemos que los maestros son actores clave en el proceso de aprendizaje y su rol ha venido cambiando con la incorporación de nuevas tecnologías. Así, para lograr que los profesores se adapten a las necesidades actuales es necesario motivarlos para que vean en la tecnología un aliado en la experiencia de aprendizaje”, Agrega César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

Anteriormente se creía que el conocimiento estaba exclusivamente en los libros o lo tenía el profesor. Hoy, los niños pueden encontrar la información en cualquier momento con la ayuda de la

tecnología sin necesidad de aprenderse las cosas de memoria. Así, el rol del profesor no es hacer que los niños se memoricen las cosas sino lograr que puedan utilizar la información, acceder a ella correctamente, digerirla apropiadamente, analizarla e incluso discernir. Ahí es cuando el rol del profesor cambia para acompañar al niño a buscar dónde está ese conocimiento y para qué le sirve.

El profesor se ha convertido en un mentor de la experiencia de aprendizaje. El ‘profe’ desarrolla las habilidades de coach, acompañante, padrino. Son los niños quienes están en el proceso de aprendizaje y el profe debe guiarlos.

Tecnología para educar

El aula digital Smart School está compuesta por un televisor de 65” con membrana táctil Overlay Touch, 35 tablets para los alumnos, servidor, impresora, un carro cargador, muebles de dotación y ambientación para el salón, y puntos de acceso a internet.

Samsung capacitará a los maestros de este centro educativo y brindará acompañamiento para apoyar el proceso de apropiación del uso de la tecnología. Así mismo, transferirá las mejores prácticas y metodologías utilizadas en la red de más de 100 Smart Schools en Latinoamérica.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente