Sanción a tres concejales y cuatro exconcejales de Bugalagrande, Valle del Cauca

504
Foto archivo, Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación.
Foto archivo, Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación confirmó sanción de suspensión por seis meses a tres concejales activos y cuatro exconcejales de Bugalagrande, Valle del Cauca, por irregularidades al revocar los actos administrativos que reglamentaron la lista de elegibles para el cargo de personero municipal 2016-2020.

La Regional Valle del Cauca estableció que los cabildantes Héctor Fabio Valencia Rentería, Juan Pablo Alzate Toro y Juan Carlos Izquierdo Castrillón, y los exconcejales Carlos Holmes Arias Lozano, Henry Alexandro Jaramillo Feijo, Julio Mario Victoria Jiménez y Jhon Harold González Esquivel (periodo 2016-2019), incurrieron en falta disciplinaria al participar en el trámite y aprobación para revocar los actos administrativos proferidos que reglamentaron el concurso de méritos para la conformación de la lista de elección del personero del municipio, so pretexto de la extralimitación de funciones del concejo municipal anterior, desconociendo el principio de estricta legalidad.

Así mismo, omitieron dar cumplimiento a la Sentencia No. 012 del 20 de enero de 2016, proferida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Garantías de Tuluá, Valle del Cauca, que ordenó aplicar la lista de elegibles.
Para la Procuraduría, la conformación de la lista, como resultado del proceso de selección, otorgaba un derecho a quien se hallaba en el primer lugar, esto a pesar de la presunta extralimitación en la que habrían incurrido los concejales que culminaron su periodo en diciembre de 2015.

En la misma decisión, el ente de control absolvió a los exconcejales Luis Fernando Arbeláez Aguirre, Gonzalo de Jesús Arce Palacio, Carlos Alberto Calderón Gutiérrez, Mayra Alexandra Daza Becerra, Mauricio Jiménez Acevedo y Juan Carlos Pachón Martínez, quienes se abstuvieron de votar la revocatoria de los actos administrativos.

La Procuraduría calificó definitivamente la falta de los exconcejales como grave a título de culpa gravísima.

Dado que a la fecha de la sanción algunos investigados ya no se desempeñan como concejales de Bugalagrande, la suspensión se convierte en salarios de acuerdo a lo devengado para la época de los hechos.