Santos: Acordamos fortalecer la relación estratégica entre Colombia y EE.UU

428

Tras las elecciones de Estados Unidos, que dejaron como ganador al ahora presidente electo Donald Trump, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo este viernes la primera llamada con su nuevo homólogo.

“Hablé con presidente electo @realDonaldTrump. Acordamos fortalecer la relación especial y estratégica entre Colombia y los Estados Unidos”, escribió por Twitter el presidente Santos.

La llamada la hizo el presidente Santos a Trump, habría durado cerca cinco minutos y sería el primer mandatario de Suramérica en hablar con el presidente electo. Más datos no se conocen, pero parece ser el primer paso para la construcción de la relación diplomática que tiene gran importancia, no solo por los temas económicos sino también por el apoyo de ese país a Colombia para el proceso de paz.

Lo anterior no solo por el compromiso de ‘Paz Colombia’ –anteriormente ‘Plan Colombia’- con el cual se recibirán más 450 millones de dólares para el posconflicto, sino también por la influencia que pueda ejercer en el Consejo de Seguridad, que es el que ha aprobado la verificación y monitoreo del cese bilateral con las FARC.

El presidente colombiano ya había felicitado al nuevo presidente y había dicho: “Colombia ha tenido desde hace muchos años una política exterior con EE.UU. bipartidista. Hemos querido tener siempre unas buenas relaciones con el partido Demócrata y con el partido Republicano. (…) Esperamos continuar con esa política bipartidista”.

Notas recomendadas