Santos controla el paso de venezolanos a Colombia

254

Funcionarios de la Alcaldía de San José de Cúcuta y de organismos que conforman el puesto de mando unificado para atender a los migrantes venezolanos que cruzan la frontera consideran que la movilización ha bajado tras las medidas anunciadas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para controlar el éxodo y presencia de criollos en la línea limítrofe.

El secretario municipal de gestión de riesgo, Félix Muñoz, indicó que se ve menos presencia de venezolanos en las calles a causa de los operativos de recuperación de espacios públicos donde permanecían estas personas. En promedio cruzaban la frontera 50.000 venezolanos y ahora la cifra es de 38.000, aproximadamente, asegura Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Inseguridad

Se han registrados hechos violentos en unidades de transporte público que cubren la ruta hacia los municipios de frontera. El conductor de un microbús de la empresa Valmetravel que cubría la ruta Maracay-San Antonio del Táchira fue asesinado a tiros por piratas de carretera que despojaron a los pasajeros de dinero y pertenencias. En su mayoría, pretendían pasar a Colombia para comprar comida y medicinas. Asegura el portal hoybolivia.

Gerentes de las líneas locales de transporte que cubren la ruta a la frontera señalaron que se repiten los hechos de violencia y que aunque han expresado esta situación de manera verbal y por escrito, los organismos policiales y militares no responden a su llamado.