Santos incumple a pensionados

400

Alvaro MoralesPor Álvaro Morales

Miércoles 3 de agosto de 2016

“Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas”

Eclesiastés 5: 5

“Promesas de cumbiambera”, sí, eso ha sido hasta ahora, la promesa del entonces presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, cuando en junio de 2014 se comprometió con los pensionados en impulsar el proyecto de ley que busca disminuir sus aportes o contribución al sistema de salud.

Todo indica que el Proyecto de Ley que busca reducir a los pensionados el pago del doce al cuatro por ciento la contribución para salud, por un lado lo tiene el Congreso “meciéndolo en una hamaca”, y por el otro, Santos, por razones propias de los avatares de los diálogos de paz en La Habana “no tenido cabeza” para acordarse de su promesa.

Ya van más de dos años de la, hasta ahora, incumplida promesa; no pareciendo que soplen vientos a favor de los casi dos millones de colombianos que actualmente devengan pensión; y de los cuales, cerca del ochenta por ciento solo alcanza a percibir una mesada inferior que no alcanza los dos salarios mínimos.

En Colombia, mientras un trabajador activo solo paga el cuatro por ciento del total de la contribución del 12,5% por aportes en seguridad social en salud, el pensionado, quien devenga una mesada reducida al 75% del promedio del ingreso base con que cotizó, injustamente lo golpean obligándolo a pagar el doce por ciento por tal contribución.

Poniendo estas cifras en blanco y negro, tendríamos que, para los que reciben la exigua mesada de salario mínimo, la cual corresponde a $689.454, su ingreso neto pensional se ve reducido a $ 606.720 gracias al cercenamiento de $82.734 que le asesta el descuento del 12% por el referido aporte en salud.

Fue la reglamentación de Ley 100 de 1993 la que desalmadamente dispuso que los pensionados debían contribuir con el 12 % de su mesada para el pago de sus aportes al sistema de salud; dejando atrás el 3,94% que se venía haciendo.

Más tarde, la Corte Constitucional tumbó la pretensión de la Ley 797 de 2003, sancionada por el ex presidente Alvaro Uribe, de llevar el pago de tales aportes al 12,5%, dejándolo en el 12.

Las cifras de quienes logran pensionarse en Colombia, no son nada halagüeñas. Se dice que en Colombia hay 22 millones de trabajadores; y que de ellos solo logran pensionarse un millón quinientos mil de los ocho que cotizan activamente al Sistema General de Pensiones.

Señor Santos, la paz, no es solamente la que se pretende firmar en La Habana. La Paz, tiene que pasar necesariamente por la equidad y la justicia social. Los pensionados siguen confiando en su promesa.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente