Se apropian de playas y caminos para hacer hoteles en Tierra Bomba

Nativos de Tierra Bomba manifiestan inconformismo al ver como foráneos se han apropiado de los caminos de la comunidad y sectores de playa para hacer construcciones que violan todas las normas.

1108

Playa Linda es uno de los sectores en crecimiento turístico dentro de la isla de Tierra Bomba, ya que su playa se caracteriza por tener fácil acceso en lancha desde Cartagena, arenas limpias y aguas cristalinas. Por ello, isleños han comenzado a asociarse con ciudadanos cartageneros para emprender con actividades comerciales en este hermoso lugar.

A pesar que el inspector de policía de Tierra Bomba en varias ocasiones ha puesto sello para parar estas obras, los dueños de las construcciones han hecho caso omiso al aviso y continúan levantando obras en concreto de baños, terrazas y habitaciones hoteleras.

Una de las construcciones que actualmente se está desarrollando en Playa Linda ha comenzado a incomodar a los raizales, porque no está cumpliendo con las normas legales en terrenos naturales. Se trata de una enorme casa de dos pisos que está siendo construida en terreno de bajamar, cercada en todo su perímetro con una jardinera de madera blanca e incluyendo pisos y baños en concreto (material poco recomendado en áreas de playa como esta). Como suma a la problemática ya mencionada, en la comunidad de Tierra Bomba esta construcción también ha impedido el paso de los locales, pues está siendo construida en medio del camino que usan las personas para transitar cuando la mar sube de nivel.

Antonia Giraldo es una de las afectadas por esta construcción de cemento. La sra Giraldo manifiesta que para ella representa un problema grave, “porque cuando la marea aumenta quedo atorada en medio del camino sin poder llegar hacia el otro extremo de la playa».

De igual forma, Antonia no es la única afectada, Ricardo Córdoba también es otro de los isleños que han hecho saber su inconformidad con la situación que se vive ahora mismo en Tierra Bomba, porque no solamente está impidiendo el paso, sino que también está construcción contamina la playa con el uso inadecuado de materiales. Los materiales que se recomiendan para este tipo de construcciones incluyen madera, palma, bareque o piedra.

El abogado Néstor Maldonado Pájaro, quien actualmente lleva este caso, habló con el Periódico El Sol para explicar lo que sucede en este sector.

«Se ve como el camino ancestral linda con el mar caribe y ha sido ocupado por las personas para realizar construcciones hoteleras. Aquí vemos como se han ocupado los espacios públicos en una situación similar como ocurrió en playa blanca.” Maldonado además afirma que “la playa que es un sitio inajenable” y por eso se “necesita urgente la presencia de las autoridades competentes, no solo de la inspección de policía”.

¿Qué hacen las autoridades?

Actualmente, se está solicitando a la Fiscalía de Impacto Ambiental en Bogotá abrir un proceso de denuncia penal contra estas prácticas de construcción en la Isla de Tierra Bomba con el fin de hacer algo al respecto. La capitanía de Puerto de Cartagena, entidad encargada de llevar estos casos en la ciudad y sus corregimientos, no se ha pronunciado al respecto de la situación hasta el momento, así como tampoco se han manifestado la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, la Alcaldía menor de la Localidad 1 y Control Urbano.

De continuar así, esta problemática en el sector de Playa Linda seguirá afectando a los ciudadanos de Tierra Bomba hasta que las autoridades hagan algo al respecto.